Plaza Diego Ibarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente de la Plaza Diego Ibarra

La Plaza Diego Ibarra es un espacio público de Caracas, Venezuela ubicado en el casco central de esa ciudad, en la Parroquia Santa Teresa del Municipio Libertador. Reinaugurado en 2011 luego de permanecer cerrada durante tres años.

Reseña Histórica[editar]

General Diego Ibarra
Plaza Diego Ibarra en la década de 1970
Vista de los trabajos de reconstrucción de la Plaza Diego Ibarra

Apenas inauguradas las Torres del Centro Simón Bolívar o de El Silencio en 1954 al este del complejo quedó un espacio sin construir por donde sólo corría la avenida Bolívar. En la década siguiente, el arquitecto Tomás José Sanabria propone construir un boulevard para conectar el norte de la ciudad donde se encuentra el Panteón Nacional hasta el sur del casco histórico de Caracas[1] en donde se encuentra la Basílica de Santa Teresa, así en 1967 se decide la construcción de la plaza de unos 18 mil metros cuadrados a cargo de los arquitectos John Stoddart y Santos Michelena. Para ello fue necesario realizar modificaciones de fondo en el área; la más importante fue disponer que la avenida Bolívar se transformara en un corredor subterráneo para evitar interrumpir la plaza; por esta razón la plaza es aérea. En 1968, un año después del terremoto de Caracas, es inaugurada la plaza en honor al militar independentista y colaborador de Bolívar y Sucre, Diego Ibarra.

La Plaza Diego Ibarra inicialmente estaba hecha en mármol y granito. Contaba con tres fuentes: una principal ubicada al oeste de la plaza y otras dos ubicadas al norte y sur, todas ellas con juegos de iluminación.

A partir de la década de los noventa la plaza comienza a ser invadida por el comercio informal o buhonería.[2] Una década después el área se convirtió en la principal zona distribuidora de CDs y películas de DVDs ilegales, siendo conocida también como «Saigón».[3] En enero de 2007 la Alcaldía de Libertador decide desalojar el comercio informal de la plaza para iniciar trabajos de recuperación profunda.[4] La autoridades del ayuntamiento local esperaban que para el tercer trimestre de 2008 fuese reinaugurada la plaza. Sin embargo, las obras se detuvieron por tres años y se retomaron para la celebración del Bicentenario de la independencia de Venezuela, programando la fecha de reinauguración para el 5 de julio de 2011.

El espacio fue reinaugurado en la nueva fecha prevista con la presencia de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y el Coro Sinfónico Juvenil de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.En el acto se develó una nueva escultura en el espejo de agua central llamada «La Aguja» . Esta obra del escultor Luis Alfredo Ramírez es una figura de metal helicoidal en forma ascendente de unos 20 metros de alto.[5] [6]

Etimología[editar]

La plaza lleva el nombre del prócer de la independencia Diego Ibarra (1798-1876), Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Hijo de Vicente Ibarra y de Ana Teresa Toro, por lo que era hermano del general Andrés Ibarra y sobrino de Francisco Rodríguez del Toro (marqués del Toro).[7] [8]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Diego Ibarra: Una plaza y su vía crucis Deconews.net
  2. Freddy Bernal Diario de Los Andes. 15 de enero de 2008.
  3. Modificarán el diseño de plaza Diego Ibarra El Universal. 24 de enero de 2008.
  4. Alcaldía inició desalojo de comerciantes informales de plaza Diego Ibarra Radio Nacional de Venezuela. 26 de enero de 2007.
  5. Colocan primera parte de la escultura «La Aguja» en la Plaza Diego Ibarra Alcaldía de Libertador 20 Junio 2011.
  6. Plaza Diego Ibarra se llena de música en el Bicentenario 5 de julio de 2011. El Universal.
  7. Hernández Caballero, Serafín (Editor). 1998: Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, C.A. Caracas. 10 volúmenes. ISBN 980-6427-00-9 ISBN 980-6427-10-6
  8. MariaraInfo: General Diego Ibarra

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]