Ir al contenido

Playa de Penarronda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:42 5 nov 2014 por Adolfobrigido (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Playa de Penarronda
Playa de Penarronda.

La playa de Penarronda está situada entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego en Asturias al lado del pueblo Santa Gadea, en la localidad de Barres. Se trata de una playa de 600 m de longitud enclavada entre dos acantilados (La Robaleira y la Punta del Corno) y en la cual desemboca el arroyo de Penarronda o río Dola que la divide en dos. La anchura media es de 315 m. Su entorno es rural y la peligrosidad es media. Los fines de semana tiene afluencia masiva. Los accesos, también para los vehículos es fácil, menores de 500 m de la playa. La actividad óptima es el surf por lo que está clasificada como «Categoría 2».

Es la playa más extensa del concejo y la más visitada ya que está perfectamente indicado su acceso desde la N-634. En el centro del arenal está la llamada y bien conocida «Pedra Castelo». Es la única zona de las costas asturianas donde sobrevive el «Malcomia littorae» o alhelí de mar, además de ser una zona de nidificación del ostrero euroasiático. [1]


La superficie protegida asciende a 34 ha, y su riqueza proviene de las dunas que forman gran parte del espacio protegido y que son difíciles de encontrar en el norte, lo que da una riqueza de vegetación y fauna característica de este hábitat.[2]

Fue declarada monumento natural el 3 de octubre de 2002.[3]

Referencias

  1. Del Río, Alejandro (2013). Nobel, ed. Guía total de las playas de Asturias. Asturias: Nobel. p. 6. ISBN 978-84-8459-669-1. 
  2. [1]
  3. [2]

Enlaces externos