Plateresco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:39 22 jun 2009 por MarisaLR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fachada de la Universidad de Salamanca

Plateresco es un estilo arquitectónico exclusivo del Renacimiento español. Aparece a comienzos del siglo XV y se extiende durante los dos siglos siguientes.

El Plateresco es una fusión de los componentes del mudéjar y del gótico flamígero: inclusión de escudos y pináculos o fachadas divididas en tres cuerpos (mientras que las renacentistas están divididas en dos). Pero incorpora también elementos renacentistas como las columnas o algunos elementos decorativos.

Está caracterizado por fachadas fuertemente adornadas, como si se tratasen de obras de orfebrería (de ahí su nombre), mientras que el interior de los edificios suele estar construido en estilo gótico.

En general, se caracteriza por sus adornos de coronas, escudos y frutas. Algunos de los edificios representativos del Plateresco son:

Véase también