Pityriasis gymnocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gimnocéfalo
Barite chauve.JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pityriaseidae
Mayr y Amadon, 1951
Género: Pityriasis
Lesson, 1839
Especie: P. gymnocephala
Temminck, 1836
[editar datos en Wikidata]

El gimnocéfalo[2] (Pityriasis gymnocephala) es una especie de ave paseriforme, miembro único del género Pityriasis y único también de la familia Pityriaseidae. Es endémico de Borneo.

Es un ave medianamente grande, de 25 cm, negra con la cabeza roja y amarilla. Las hembras también tienen algo de rojo en las alas. Tiene el pico ganchudo, negro, macizo y pesado, y la cola corta. En la coronilla tienen proyecciones como de ejes de plumas desnudas, cortas y coloridas, razón por lo que esta especie recibe el nombre de “cabecierizado”.

Se encuentra en los pantanos y bosques de tierras bajas. Se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados y reptiles. Es una especie ruidosa que hace una variedad de sonidos no musicales.

El parentesco de esta especie ha sido controversial.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). «Pityriasis gymnocephala». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2006. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola 57 (1): 199–205.  Consultado el 11 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]