Pinito de Cnosos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pinito de Cnosos
Fallecimiento 180
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Canonización Precongregación
Festividad 10 de octubre

PINITO DE CNOSSOS O KNOSOS
No se tienen mayores datos biográficos, más que fue Obispo de Cnossos o Knosos en Creta en el siglo II. Eusebio de Cesárea es la única fuente que ha conservado el nombre de Pinito (1). En la obra lo menciona como “Obispo de Knosos, los fieles de Creta” (2). y como uno de los escritores litúrgicos más importantes de su tiempo. En tiempos del emperador Marco Aurelio (161-180) a propósito de un intercambio de correspondencia entre Pinito y el obispo Dionisio de Corinto. Este último ponía en guardia a su colega contra ciertas tendencias manifiestamente encratitas (continentes) (3), exhortándole a no imponer a los fieles la pesada carga de la continencia como obligación, teniendo más bien en cuenta la debilidad de la mayoría (4). Por estas cartas vemos que la cuestión de la continencia estaba planteada en Creta. Aunque este encratismo presenta cierta influencia judía (5).

Pinito respondió que admiraba y alababa a Dionisio, pero le exhortaba, a su vez, a que tuviera a bien proporcionar un alimento más sólido, para nutrir al pueblo que dirigía con escritos más perfectos, a fin de que sus fieles, alimentados con palabras que parecen de leche, no se den cuenta al final que han envejecido en un modo de vivir propio de niños. Esta carta pone de manifiesto, como en el cuadro más perfecto la ortodoxia de Pinito en materia de fe, su preocupación por el bien de los que le son encomendados, su erudición e inteligencia de las cosas divinas (6). La visión de Pinito influenció en la visión monástica de todas formas. Precisamente, sobre la base del testimonio de Eusebio, Jerónimo introdujo a Pinito en el catalogo “De viris illustribus” 27 (PL 23, 679-680) (7). Es tenido en la iglesia por santo.


References[editar]

1. DPAC p. 1776.
2. EUSEBIO DE CESAREA p.243.
3. IBIDEM
4. DANIELOU p. 162.
5. IBIDEM
6. QUASTEN p 283.
7. DPAC p. 1777.


Bibliografía[editar]

  • SAUGET J. M, “Pinito”, en Di Bernardino, Ángelo, Diccionario patrístico y de la antigüedad cristiana, Tomo II, Ed. Sígueme, Salamanca, 1991.
  • QUASTEN JOHANNES, “Patrología”, tomo I, Ed. BAC, 1961.
  • DANIELOU J. “Nueva historia de la Iglesia, desde los orígenes hasta el Concilio de Nicea”, Tomo I, Ed. Cristiandad, Madrid 1964.
  • EUSEBIO DE CESAREA, “Historia eclesiástica”, Tomo I, Ed. BAC, Madrid, 1973.