Pinicola enucleator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Camachuelo picogrueso
Pine grosbeak17e.jpg
Macho
Pinicola-enucleator-002.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Pinicola
Especie: P. enucleator
Nombre binomial
Pinicola enucleator
Linnaeus, 1758
Distribución
Pinicola enucleator-Map.png
Huevos de Pinicola enucleator

El camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). Se le encuentra en los bosques de coníferas de la taiga en el hemisferio norte: desde Escandinavia, hasta Canadá, pasando por Siberia y Alaska.

Descripción[editar]

Mide entre 19 y 22 centímetros, tiene un cuerpo grueso de aspecto compacto. Tiene un pico ligeramente parecido al de un piquituerto: grueso, fuerte, y con la parte superior ligeramente ganchuda.

Es una especie que presenta dimorfismo sexual. El macho combina en su plumaje el rojo y el gris, mientras que la hembra es amarilla y gris. En ambos sexos, las alas son negras con una doble banda blanca.

Taxonomía[editar]

Está cercanamente emparentado con las especies del género Pyrrhula, de las que probablemente sea su ancestro más cercano.[1] [2]

Distribución y hábitat[editar]

Habita toda la banda latitudinal de los bosques de taiga. Se le encuentra en bosques de coníferas maduros en los que haya arbustos con bayas y abedules.

No es un ave por lo general migradora, aunque en ocasiones realiza desplazamientos masivos al sur en otoño-invierno.

Comportamiento[editar]

Es un ave difícil de ver y huidiza en época de cría, aunque en invierno es mucho más confiado pudiéndosele ver en áreas urbanas.

Se alimenta de semillas, bayas, y brotes de los árboles.

Referencias[editar]

  • Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D; y Grant, P.J. (2003) "Guía de Campo de las Aves de España y de Europa" Editorial Omega. ISBN 84-282-1218-X.
  • BirdLife International (2008). Pinicola enucleator. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 10 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]