Pihtije

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pihtije sobre lechuga con huevos.
Pihtije con pimentón.
Cubos de pihtije.

El pihtije (cirílico serbio: пихтије) es un plato serbio parecido a un áspic, hecho generalmente con carne de cerdo de calidad inferior, como cabeza, pierna o jarrete, en forma de paste gelatinoso semiconsistente. Algunas recetas incluyen también carne ahumada.

El pihtije suele ser un solo componente de una comida serbia tradicional, o un aperitivo, aunque a veces puede servirse como plato principal. Suele acompañarse con rakija frío (el šljivovica fuerte o coñac de damasco está bien, pero el de membrillo también sirve) y turšija (verdura encurtida fría, normalmente rábano picante, pimiento morrón, guindilla, tomate verde y repollo/chucrut).

La receta exige limpiar la carne, lavarla y hervirla poco tiempo, no más de 5–10 minutos. Entonces se cambia el agua y se añaden verduras y especias (normalmente pimienta, hoja de laurel, cebolla, zanahoria y apio). Se cuece la mezcla hasta que la carne empieza a despegarse de los huesos sola, momento en el que se retiran estos, se filtra el caldo y se vierte en cuencos poco hondos.

Se añade ajo, así como rodajas finas de zanahoria y pimiento verde, o algo parecido para decorar. Se deja reposar en un lugar frío, como un refrigerador o fuera si el tiempo es lo suficientemente frío (se trata de un plato tradicionalmente invernal). Se cuaja en gelatina y puede cortarse en cubos (a menudo se dice que los buenos pihtijas se «cortan como el cristal»), siempre del mismo tamaño. Estos cubos pueden espolvorearse con pimentón seco molido (aleva paprika) al gusto antes de servirlos.

El pihtije es un plato obligado para una comida de slava decente y se usan con frecuencia en otras ocasiones festivas serbias, a pesar de las generalmente baja cualidades nutricionales del plato, así como de su sabor y aspecto, que mucha gente (serbios incluidos) encuentra poco atractivos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Živojin M. Milosavljević (1983). Spravljanje suhomesnatih proizvoda u domaćinstvu. Belgrado: Nolit. OCLC 440687768. 
  • Cveta Kotevska (1979). Veliki narodni kuvar. Belgrado: Narodna knjiga. OCLC 246830321.