Piel de gallina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
2003-09-17 Goose bumps.jpg

La piel de gallina es una manifestación de frío de la piel humana, fundamentalmente debida al complejo pilomotor.

La piel está compuesta de tres capas, cada una de las cuales tiene su propia función. Estas capas son:

Capa subcutánea[editar]

Esta capa realiza las funciones de alimentación, desasimilación e intercambio calórico. Es la "zona metabólica" donde se encuentran las glándulas sudoríparas, el tejido graso, los bulbos pilosos (sede de una intensa proliferación) y una musculatura fina, que cuando se contrae produce la llamada "piel de gallina" o "carne de gallina" es como comúnmente se llama a la erección de los pelos del cuerpo.

Este fenómeno es producido por un diminuto grupo muscular llamado musculu arrector pili,[1] el músculo erector del pelo o músculo horripilante, situado junto al folículo piloso. La piel de gallina se produce por estímulos como el frío o una emoción. Entonces el músculo arrector se contrae y el pelo se eriza. Esto se llama el reflejo pilomotor.

También se llama así a la queratinizacion, que es la acumulación de queratina en los folículos del vello en forma de protuberancias. Esto puede provocar problemas estéticos aunque no es dañina para la salud. En genética, se sospecha que algunos alimentos la agravan y el clima seco también.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moore, Keith L. (2007). Anatomía con orientación clínica. Médica Panamericana. p. 13.