Phil Zimmermann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Philip R. "Phil" Zimmermann

Phil Zimmermann es el creador del popular software de cifrado PGP
Información personal
Nombre en inglés Philip R. Zimmermann Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de febrero de 1954
Camden, Nueva Jersey, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Universidad Atlántica de Florida Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Científico de la computación, criptógrafo
Obras notables PGP
Zfone
Sitio web
Distinciones

Philip R. "Phil" Zimmermann (nacido el 12 de febrero de 1954) es el creador de PGP (Pretty Good Privacy), un software de cifrado, firma y autenticación.

Biografía[editar]

Zimmermann nace en Camden, Nueva Jersey (Estados Unidos). En 1978 se licencia en ciencias de la computación por la Florida Atlantic University en Boca Ratón.

Zimmermann fue uno de los primeros en realizar un software de cifrado asimétrico, o de clave pública, que fuera sencillo de utilizar por el público en general. Este software era PGP y su código fuente fue publicado por Zimmerman en 1991. El programa podía obtenerse de manera gratuita. En estas primeras versiones de PGP, uno de los algoritmos de cifrado tenía el humorístico nombre de Bass-O-Matic (nombre sacado de un sketch del programa televisivo Saturday Night Live) y el propio nombre de Pretty Good Privacy está inspirado en el del colmado Ralph's Pretty Good Grocery de Lake Wobegon, una ciudad ficticia inventada por el locutor de radio Garrison Keillor.

Aunque Zimmerman indicó que ninguna parte del código de PGP podía distribuirse fuera de los Estados Unidos, pronto estuvo disponible en el extranjero, al publicarse por Internet. Después de un informe de la empresa RSA Data Security, Inc., (RSADSI), empresa con la que tenía una disputa respecto al uso del algoritmo criptográfico RSA en PGP, se inició una investigación sobre Zimmermann por una posible violación de la ley de exportación de software de cifrado de Estados Unidos. La investigación duró tres años, hasta principios de 1996. Finalmente la acusación fue retirada y el caso se archivó sin cargos.

Después de que el gobierno estadounidense retirase los cargos, Zimmerman funda en 1996 la empresa PGP Inc. y lanza una nueva versión de PGP y de otros productos relacionados. La compañía fue adquirida por Network Associates Inc. (NAI) en diciembre de 1997 y Zimmerman permanece ligado a la empresa durante tres años como socio mayoritario. NAI decide en 2002 eliminar la línea de productos PGP, y el software es adquirido por una nueva empresa llamada PGP Corporation. Zimmerman pasa a ocupar el cargo de consejero y consultor de esta firma.

En 2006, Zimmermann crea Zfone, un software de comunicación de voz por Internet (VoIP) que funciona bajo el estándar Session Initiation Protocol (SIP).

Zimmermann actualmente es, además, el presidente de la OpenPGP Alliance. Zimmermann es también socio de la Stanford Law School's Center for Internet and Society (Centro de Enseñanza de Derecho de Stanford para Internet y la Sociedad).

Premios[editar]

Zimmermann ha recibido numerosos premios técnicos y humanitarios por su trabajo pionero en criptografía:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]