Petrolisthes elongatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Petrolisthes elongatus
Petrolisthes elongatus (New Zealand half crab).JPG
Estado de conservación
NE[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Anomura
Familia: Porcellanidae
Género: Petrolisthes
Especie: Petrolisthes elongatus[2]
(H. Milne Edwards, 1837)

Petrolisthes elongatus es una especie de crustáceo decápodo de la familia Porcellanidae.


Morfología[editar]

Su caparazón es redondeado, algo más largo que ancho, sin espinas dorsales ni supraoculares, finamente granulado. El merus de los pereiópodos está desarmado y el telson tiene 7 placas.[3] Sus antenas sensoriales son largas.

Decápodo significa "con diez pies", pero su quinto par de patas es muy reducido, quedando en ocasiones oculto por la concha, siendo empleado para mantener limpias las branquias.

El abdomen conserva un abanico en la cola similar a la de las langostas o camarones, es muy móvil, y cuando el cangrejo está amenazado lo contrae y expande para nadar fuera de peligro. Normalmente está recogido bajo el torax, no siendo visible.

Sus considerables y aplanadas pinzas las utiliza sólo para defensa, no usándolas para alimentarse. Para esto, tienen una largas setas (cerdas) formando abanicos cerca de la boca, que utilizan como una escoba para atrapar pequeños organismos, como algas planctónicas y crustáceos de la columna de agua.

Alcanza los 21 mm de tamaño.[4] Su coloración es azul verdosa, con los extremos de las quelas en tono rojizo.

Alimentación[editar]

Es un filtrador que se alimenta de algas y crustáceos planctónicos, que atrapa de la columna de agua con sus cerdas retráctiles en abanico.

Hábitat y distribución[editar]

Habita en arrecifes, sobre rocas y corales. En zonas intermareales y hasta 12 m de `profundidad.[5]

Se distribuye en el océano Pacífico, es nativo de Nueva Zelanda y se localiza también en Tasmania y el sureste de Australia.[6]

Referencias[editar]

  1. IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 4 de junio de 2013.
  2. Osawa, M. (2013). Petrolisthes elongatus (H. Milne Edwards, 1837). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=396708. Consultado el 4-06-2013
  3. Poore, G. C. B. (2004) Marine decapod Crustacea of southern Australia. A guide to identification (with chapter on Stomatopoda by Shane Ahyong). Melbourne: CSIRO Publishing.
  4. King, R. (1997) Systematic relationships between Tasmanian and New Zealand populations of Petrolisthes elongatus (Crustacea: Anomura: Porcellanidae). In: Zoology Department. The University of Melbourne, 37 pp.
  5. http://www.environment.gov.au/cgi-bin/species-bank/sbank-treatment.pl?id=78805
  6. http://eol.org/pages/4258517/details

Enlaces externos[editar]