Petrodólar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un petrodólar es un dólar estadounidense obtenido a través de la venta de petróleo, es decir, es una petrodivisa en dólares.

El término fue acuñado por Ibrahim Oweiss, un profesor de economía de la universidad de Georgetown, en 1973. Oweiss pensó que era necesario un término para describir la situación que ocurría en los países de la OPEP, donde la venta de petróleo le permitía a esas naciones prosperar económicamente e invertir en las economías de otras naciones que compraban su petróleo.

En general la palabra se ha usado para hacer referencia a la gran ventaja financiera que los países de la OPEP tenían hasta el final del siglo XX, y que ha sido vista por algunos políticos árabes como ofensiva debido a que estereotipaba a los productores de crudo como naciones nouveau-riche interesadas en comprar buena voluntad política.

Recientemente, ha surgido la especulación de que los países de la OPEP podrían cambiar el comercio en dólares por Yuan chino, estrenando el petroBRIC. Hasta el momento, la OPEP ha resistido este cambio a pesar de la presión de algunos miembros (como Irán), Venezuela y los países BRIC). Se especula que un alejamiento del dólar hacia el Yuan Chino podría tener efectos desastrosos para la economía de los Estados Unidos debido a que un balance de comercio tan negativo se sostienen sólo en el hecho de que el dólar es la divisa de reserva. Por otro lado, la demanda por el petrodólar es un factor significativo en el aumento del déficit de los EE.UU., y también aumenta la inflación. Dado que la tendencia general de los precios del petróleo es aumentar y volverse cada vez más volátiles, se argumenta que el comercio del crudo es a largo plazo una carga significativa para la divisa en la cual se hace intercambio.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]