The Running Man (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Perseguido»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Running Man (Perseguido en España, El sobreviviente o Carrera Mortal en Hispanoamérica) es una película estadounidense de ciencia ficción-acción estrenada en 1987, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, María Conchita Alonso, Jesse Ventura, Jim Brown, y Richard Dawson; dirigida por Paul Michael Glaser (protagonista de Starsky y Hutch y director de series de televisión como Miami Vice), guionizada por Steven E. de Souza y basada levemente en la novela de Stephen King El fugitivo (The Running Man en el original)

La película, ambientada en un distópico año 2017, relata los sucesos ocurridos en un programa de televisión llamado The Running Man (traducido literalmente como hombre corriendo) donde criminales convictos deben escapar de asesinos profesionales que los quieren llevar a la muerte. La película difiere ligeramente del libro y según críticos recuerda en ciertas escenas a la película francesa Le Prix du Danger (1983) y a la alemana Das Millionenspiel (1970) basadas ambas en la historia corta The Prize of Peril (traducido el precio del peligro) de Robert Sheckley en 1958.[2]

Argumento[editar]

En el año 2017 la sociedad se ha convertido en un estado policial en el cual se censura toda actividad cultural. El gobierno apacigua a la población retransmitiendo una serie de concursos de televisión en los cuales criminales convictos luchan por sus vidas. El más popular y sádico es uno parecido a los combates de gladiadores llamado The Running Man, presentado por el despiadado Damon Killian, en el cual corredores intentan evitar a los “cazadores” y a la muerte. Aquellos que escapan y “ganan” son perdonados y puestos en libertad.[3]

Ben Richards, un antiguo capitán y piloto de helicópteros, encarcelado por una masacre que en realidad estaba intentando evitar, consigue escapar de un campo de concentración junto con otros reclusos y llega a un asentamiento informal en las afueras de Los Ángeles. Al buscar refugio en el apartamento de su hermano, descubre que ahora está ocupado por la compositora Amber Méndez que trabaja para ICS, el canal de televisión que retransmite The Running Man. Richards secuestra a Amber y planea volar hasta Hawaii, pero ella alerta a seguridad y Richards es capturado y llevado a los estudios ICS donde Killian coacciona a Richards para que participe en The Running Man bajo la amenaza que si no participa en el concurso hará que los dos compañeros de fuga más débiles William Laughlin y Harold Weiss lo hagan por él. Richards acepta aunque nada más comenzar el programa descubre que Laughlin y Weiss participan igualmente.

Richards y sus compañeros son atacados por el primer “cazador”, Subzero, que es asesinado por Richards. Mientras evaden a los “cazadores”, Laughlin y Weiss intentan localizar la central emisora de la señal de televisión que está en la zona de juego, así la resistencia puede obtener acceso a los códigos del satélite de comunicaciones que retransmite los programas de ICS, podrían tomar el control de este y revelar la verdad de lo que está ocurriendo en el programa. Mientras tanto, Amber decide investigar el encubrimiento de la masacre que envió a Richards al campo de concentración, pero es descubierta, acusada de falsos cargos y enviada al programa dónde es introducida como corredora. Al llegar se encuentra con Richards y sus dos compañeros.

Los cuatro se separan en dos parejas, cada una de ellas perseguida por un “cazador”. Laughlin es herido mortalmente por Buzzsaw que acaba siendo asesinado por Richards. Weiss y Amber consiguen localizar la señal emisora y descubrir los códigos, pero Weiss acaba siendo asesinado por el “cazador” Dynamo. Los gritos de Amber llevan a Richards hasta ella, juntos consiguen evitar al buggy de Dynamo acabando este atascado en él, y al verlo inmovilizado Richards le perdona la vida.

Amber y Richards vuelven dónde estaba Laughlin, ya moribundo, pero justo antes de morir les revela que la resistencia tiene un escondite en la zona de juego al que deben llegar puesto que Amber tiene los códigos de acceso. Mientras tanto en el estudio ICS la popularidad de Richards va en aumento y los espectadores apuestan por él cuando se supone que solo pueden apostar por los “cazadores”. Fuera de cámaras Killian le ofrece a Richards un puesto como “cazador” que este rechaza. De nuevo en el juego, el siguiente “cazador”, Fireball, persigue a Amber y Richards a una fábrica abandonada donde Amber encuentra los cuerpos carbonizados de anteriores ganadores, que según parece ser no fueron liberados como se prometía. Fireball intenta acabar con Amber pero Richards la rescata y lo mata con su propio lanzallamas.

Casi sin opciones Killian intenta conseguir que un “cazador” retirado "Captain Freedom" ("Capitán Libertad" en España) acabe con Richards pero aquel se niega a llevar armas, así que mediante imagen generada por computadora Killian finge la muerte de Amber y Richards retransmitiendo un episodio viejo del "Captain Freedom" con los corredores sustituidos por otros. Mientras tanto, Amber y Richards son capturados por Mic y la resistencia y llevados a su escondite donde descubren la realidad del programa. Usando los códigos de acceso Mic toma el control del satélite de comunicaciones de ICS y retransmite el metraje sin trucar de la masacre de Bakersfield probando que Richards es inocente y también muestra los cadáveres de anteriores ganadores que han sido asesinados en lugar de perdonados.

Richards lleva a la resistencia a los estudios ICS dejando atónitos a los espectadores que creían que había muerto. Amber se encuentra con Dynamo al que electrocuta debido a que este la quiere violar. Richards se hace con el control del estudio y se enfrenta a Killian quien se defiende diciendo que creó el programa para conseguir altas audiencias y para aplacar al público americano dándoles lo que “de verdad” quieren, sin escucharle, Richards envía a Killian a la zona de juego montado en un trineo cohete que se estrella contra un cartel y explota para delirio de la audiencia, en ese momento Amber llega y la pelicula termina con ella y Richards besandose, lo cual se muestra en la pantalla del estudio.

Producción[editar]

Rob Cohen compró los derechos de autor de la novela El fugitivo en 1985 por $15.000, el libro estaba firmado por Richard Bachman (un seudónimo de Stephen King) por lo que la compró sin saber quien era el autor real, ya que entonces Stephen King mantenía su seudónimo en secreto.[4]

La elección del director llevó su tiempo ya que se estuvo barajando hasta cuatro personas distintas (Paul Michael Glaser, Andy Davis y George Pan Cosmatos[2] ). En primera instancia Paul Michael Glaser rechazó la película porque solo le dejaban dos semanas para preparar el rodaje por lo que optaron por Andy Davis, pero tras ocho días de rodaje este fue despedido y volvieron a llamar a Paul Michael Glaser quien finalmente aceptó la película teniendo entonces solo dos días para prepararla.[4] Existieron hasta un total de veinte versiones del guion, las últimas eran reescrituras que hacía a diario el propio director.[4] La cantidad de violencia que aparece en pantalla hizo que el director y los productores estuvieran en continuo conflicto con el estudio de cine para que esta fuera reducida.[5]

La coreografía de las bailarinas de la película fueron creadas por Paula Abdul, que estaba trabajando entonces de coreógrafa para Janet Jackson. Las bailarinas eran en realidad las animadoras de Los Angeles Lakers.[4]

La compañía Home Box Office produjo la película junto a Braveworld Productions, J&M Entertainment, Keith Barish Productions y TAFT Entertainment Pictures[6] La distribución en Estados Unidos fue a cargo de TriStar Pictures y de Trifilms S.A. en España.[6] La película fue calificada R en Estados Unidos y no recomendada para menores de trece años en España.[7]

Reparto[editar]

Arnold Schwarzenegger fue elegido para el papel principal entre varios actores, Dolph Lundgren[8] o Christopher Reeve.[2]

En el borrador original del guion el papel principal correspondía a un hombre de familia normal y corriente que lucha por su hija, cuando Arnold Schwarzenegger firmó para ese papel tuvieron que cambiar el guion debido a que Schwarzenegger no daba ese perfil.[4]

Actor Personaje Descripción Doblaje en España[9] Doblaje en España[9]
Arnold Schwarzenegger Ben Richards Un excapitán que acabó en la cárcel debido a una masacre que no había perpetrado él. Héctor Cantolla Ernesto Aura (2º doblaje)
María Conchita Alonso Amber Méndez Compositora de la sintonía de The Running Man” que acaba participando en el juego por investigar a Ben Richards. Victoria Angulo Concha García Valero (2º doblaje)
Richard Dawson Damon Killian El presentador de The Running Man”. Rafael de Penagos José Luis Sansalvador (2º doblaje)
Yaphet Kotto William Laughlin Recluso fugado con Ben Richards,muere por una herida mortal hecha por Buzzsaw. Juan Luis Rovira Juan Carlos Gustems (2º doblaje)
Marvin J. McIntyre Harold Weiss Recluso fugado con Ben Richards, muere electrocutado por Dynamo. Ángel Quislant Gonzalo Abril (2º doblaje)
Mick Fleetwood Mic Líder de la resistencia. Salvador Arias Luis Posada Mendoza (2º doblaje)
Sven-Ole Thorsen Sven Guardaespaldas de Damon Killian. Roberto Cuenca Martínez
Dweezil Zappa Stevie desconocido
Thomas Rosales, Jr. Chico desconocido
Professor Toru Tanaka Subzero Cazador, su arma es una Guadaña que usa como palo de Hockey sobre hielo, Richards lo mata ahorcandolo con un Alambre de púas.
Gus Rethwisch Buzzsaw Cazador, como lo dice su nombre, su arma es una Motosierra, Richards lo mata con su propia arma.
Jesse Ventura Captain Freedom Cazador retirado. Ruperto Ares Miguel Ángel Jenner (2º doblaje)
Jim Brown Fireball Cazador, su arma es un Lanzallamas. Paco Hernández Pepe Mediavilla (2º doblaje)
Erland Van Lidth Dynamo Cazador, su arma es un lanzarayos. Francis Dumont Rafael Calvo Ribot (2º doblaje)

Localizaciones[editar]

Parte de la película se rodó en Fontana en una siderurgia abandonada de la empresa Kaiser Steel que tenía materiales tóxicos dispersos por el suelo, un estudio que había sido realizado en la zona revelaba que para hacer el área habitable había que excavar en la tierra hasta una profundidad de unos veinte metros; Aun así se realizó el rodaje durante ocho semanas, seis días a la semana. El equipo de rodaje que participó en la película tuvo frecuentes cefaleas y mareos.[4] [10]

Las partes con efectos pirotécnicos fueron rodadas en un estudio de Hollywood, en el distrito financiero de Los Ángeles y en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.[10]

También se grabó en la Ciudad de México en instalaciones del Metro y de edificios públicos.

Música[editar]

La banda sonora estuvo compuesta por Harold Faltermeyer (autor entre otras de las bandas sonoras de Beverly Hills Cop y Top Gun) y Vassal Benford y cuarenta minutos de esta fueron sacados a la venta por Varese Sarabande en 1987.[11]

Además de la banda sonora en la película aparecían composiciones como Cabalgata de las valquirias de La valquiria de Richard Wagner, Running Away With You de John Parr, The Death March de Jackie Jackson y Glen Barbee, Paula's Theme de Jackie Jackson y Glen Barbee y un tema de la serie de televisión Gilligan's Island de Sherwood Schwartz y George Wyle.[12]

Crítica y taquilla[editar]

The Running Man fue estrenada en Estados Unidos en 1.692 cines, el primer fin de semana recaudó $8.117.465 y en total recaudó en Estados Unidos $38.122.105.[1] El presupuesto inicial de la película era dieciséis millones de dólares aunque acabó aumentando hasta treinta millones, pero aun así la película acabó siendo rentable según palabras del productor Rob Cohen.[4]

Las críticas no hablaron bien sobre el guion haciendo hincapié en su violencia aunque destacando la interpretación de Richard Dawson como Damon Killian.[13] [14] [15] [4] Varios críticos subrayaron que solo funcionaba como película de acción y que se hacía a ratos aburrida y repetitiva, recibiendo en general bajas calificaciones.[16] [17] [18] [15] [19]

Rotten Tomatoes le otorga una puntuación del 63%.[20]

Efectos especiales[editar]

Los efectos pirotécnicos de la película fueron realizados por U.S. Rockets, todos los cohetes que aparecen en la película fueron construidos realmente.[10]

Premios[editar]

La película obtuvo el siguiente premio:

Adaptaciones[editar]

Emerald Software Ltd. realizó la adaptación a videojuego de acción del género Beat 'em up que fue publicada por Grandslam Entertainments Ltd. y Unique en Estados Unidos y Reino Unido y por MCM Software S.A. en España para los ordenadores Commodore 64, Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore Amiga y Atari ST.[22] [23]

Referencias[editar]

  1. a b c «The Running Man» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 19 de febrero de 2010.
  2. a b c Sanmartín Eirín, Iván M. «PERSEGUIDO (THE RUNNING MAN)». pasadizo.com. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  3. «THE RUNNING MAN (1987» (en inglés). horrorlair.com. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  4. a b c d e f g h (en inglés) Running Man (Special Edition), The. dvdfuture. http://www.dvdfuture.com/review.php?id=600. Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  5. «The Running Man: Special Edition» (en inglés). DVD Verdict. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  6. a b «The Running Man (1987) Company Credits» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  7. «The Running Man (1987)» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  8. «Dolph Lundgren». The Bubble Burst. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  9. a b «Perseguido (1987)». eldoblaje.com. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  10. a b c «Movie Special Effects - The Running Man - Starring Arnold Schwarzenegger» (en inglés). U.S. Rockets. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  11. Amazon.com (ed.): «The Running Man: Original Motion Picture Soundtrack [Soundtrack]». Consultado el 8 de marzo de 2010.
  12. Theiapolis Cinema (ed.): «The Running Man». Consultado el 8 de marzo de 2010.
  13. Canbyn, Vincent (13 de noviembre de 1987) (en inglés). Film: Schwarzenegger In The Running Man. The New York Times. http://www.nytimes.com/1987/11/13/movies/film-schwarzenegger-in-the-running-man.html?pagewanted=1. Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  14. «The Running Man» (en inglés). Film 4. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  15. a b Ebert, Roger (13 de noviembre de 1987) (en inglés). Total Recall. Chicago Sun-Times. http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/19871113/REVIEWS/711130304. Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  16. «The Running Man» (en inglés). Variety. 1987. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  17. Kempley, Rita (13 de noviembre de 1987) (en inglés). The Running Man (R). The Washington Post. http://www.washingtonpost.com/wp-srv/style/longterm/movies/videos/therunningmanrkempley_a0ca3c.htm. Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  18. Howe, Desson (20 de noviembre de 1987) (en inglés). The Running Man (R). The Washington Post. http://www.washingtonpost.com/wp-srv/style/longterm/movies/videos/therunningmanrhowe_a0b124.htm. Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  19. «Perseguido». Fotogramas. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  20. Rotten Tomatoes (ed.): «The Running Man (1987)» (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2010.
  21. «Past Saturn Awards» (en inglés). Saturn Awards. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  22. «The Running Man» (en inglés). Moby Games. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  23. «Running Man, The» (en inglés). World of Spectrum. Consultado el 26 de febrero de 2010.