Perro trufero
Un Perro trufero es aquel entrenado para encontrar trufas enterradas en el suelo gracias a su olor.
Metodología de aprendizaje
Su maestro le enseña primeramente a encontrar objetos enterrados recompensándolo regularmente, después le enseña a reconocer el olor de la trufa y más adelante a no comérsela cuando encuentra una.
Para su recompensa por cada hallazgo, no debe dársele productos azucarados, por salud o con olores demasiado fuertes, para no desorientar su olfato.
Razas preferidas
Razas utilizadas para esta actividad son el Lagotto romagnolo, Rottweiler, Pastor alemán, Labrador Retriever. Tradicionalmente se usaban como perros truferos los perros de los pastores que recolectaban la trufa silvestre de temporada. No obstante, con los actuales avances en truficultura y en el cultivo de la trufa en parcelas con planta micorrizada la tendencia ha sido a elegir perros de caza como sabuesos o podencos para adiestrarlos en la recolección. Tienen más olfato, otras necesidades de paseo y en algunos casos, en el campo, resultan infatigables. Ése es el caso del Deutsche Bracke o sabueso de sangre de Baviera; resistente al frío y la humedad, muy trabajador sobre el terreno, diligente y amigable en casa.
Véase también
- Entrenamiento de un perro trufero (en francés).