Neophema chrysostoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Periquito crisóstomo»)
 
Periquito crisóstomo

Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Pezoporini
Género: Neophema
Especie: N. chrysostoma
(Kuhl, 1820)

El periquito crisóstomo (Neophema chrysostoma)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del sureste de Australia, incluida Tasmania.

Descripción[editar]

Macho.

Mide alrededor de 20 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores, cabeza y pecho es principalmente de color verde claro, salvo las coberteras de las alas que son azules y las primarias que son negruzcas, mientras que su vientre es amarillo. La parte superior de su cola tiene tonos grisáceo azulados, mientras que las plumas de los laterales e inferiores son amarillas. Su pico es estrecho, muy corto y curvado hacia abajo de color grisáceo. Los machos presentan el píleo amarillento y una lista azul en la frente. Las hembras son de tonos más discretos, con una lista en la frente menos prominente, el píleo menos amarillento y tienen más verde en las alas.

Distribución y hábitat[editar]

Es un ave nativa del sureste de Australia. Se encuentra en las sabanas arboladas, herbazales, pantanos y demás hábitats abiertos, incluidos los campos de cultivo hasta los 1200 m de altitud sobre el nivel del mar. Muchos emigran a Tasmania donde crían en primavera y verano, y regresan al continente australiano en invierno.

Suelen alimentarse en el suelo de semillas, brotes, frutos e insectos. Pueden encontrarse desde en parejas en la estación de cría hasta en bandadas de hasta 2000 individuos justo antes de la migración de otoño.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Neophema chrysostoma». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de febrero de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]