Perilipina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Perilipina
Estructuras disponibles
PDB Buscar ortólogos: PDBe, RCSB
Identificadores
Símbolo PLIN (HGNC: 9076)
Identificadores
externos
Locus Cr. 15 q26
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
5346
UniProt
O60240 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_002666 n/a

La perilipina es una proteína presente en adipocitos que forma una monocapa junto a la vimentina que rodea las gotas lipídicas de los adipocitos uniloculares o adipocitos de tejido adiposo blanco.

La perilipina juega un importante papel en la movilización y acumulación de grasa, ya que actúa como una capa protectora previniendo la acción de las lipasas, como la lipasa sensible a hormonas, que hidroliza los triglicéridos en glicerol y ácidos grasos en el proceso denominado lipolisis.

Regulación[editar]

La perilipina es fosforilada en 6 residuos serina por la enzima PKA tras el estímulo de receptores ß-adrenérgicos. La perilipina fosforilada sufre cambios conformacionales, exponiendo los triglicéridos acumulados en las gotas lipídicas a la acción de la lipasa sensible a hormonas (HSL).

Referencias[editar]

  • Greenberg AS, Egan JJ, Wek SA, Garty NB, Blanchette-Mackie EJ, Londos C (1991). «Perilipin, a major hormonally regulated adipocyte-specific phosphoprotein associated with the periphery of lipid storage droplets». J Biol Chem. 266 (17): 11341-11346. PMID 2040638.