Perfume de violetas
| Nadie te oye | |
|---|---|
| Título | Perfume de violetas |
| Ficha técnica | |
| Dirección | Maryse Sistach |
| Producción | José Buil |
| Guion | José Buil |
| Sonido | Gabriela Espinoza y Antonio Diego |
| Fotografía | Servando Gajá |
| Protagonistas |
|
| Datos y cifras | |
| País(es) | México |
| Año | 2000 |
| Género | Drama |
| Duración | 88 min |
| Compañías | |
| Productora | Instituto mexicano de cinematografía Producciones Tragaluz CNCA Fondo para la producción cinematográfica de calidad Producciones Tragaluz Palmera films Centro de Capacitación Cinematográfica Filmoteca de la UNAM Hubert Bals Found John Simon Guggenheim Memorial Foundation |
Perfume de violetas (2000) es un largometraje mexicano dirigido por Maryse Sistach, ganador de cinco arieles. El filme buscar ser un retrato de las problemáticas que enfrenta el sector femenino en los sectores sociales más pobres de las zonas urbanas en México. Las protagonistas de esta película son víctimas de situaciones trágicas, acontecidas en un entorno en donde predominan el machismo, la escasez de recursos, la indiferencia, y la ignorancia.
Sinopsis [editar]
La película cuenta la trágica historia de 2 chicas de Jessica (Ximena Ayala) y Miriam (Nancy Gutiérrez), dos adolescentes de la ciudad de México, habitantes de un barrio pobre donde son comunes las situaciones de peligro. Jessica es antisocial y problemática, llega a una secundaria pública a la que asiste Miriam, una chica tímida e ingenua. A pesar de sus distintas personalidades, ambas inician una fuerte amistad. Esta amistad se ve interrumpida cuando el Topi, el joven chofer de un microbús, viola a Jessica con la ayuda de Jorge, el hermanastro de esta última. Jessica, aterrada y avergonzada, prefiere callar lo ocurrido, hecho que termina por afectar gravemente su estado psicológico. Jessica sólo encuentra consuelo en Miriam, a la que empieza a frecuentar cada vez más. Poco a poco, Miriam empieza a sentirse incómoda con la relación, pues ésta dificulta la relación con su madre. Estos hechos, aunados a la indiferencia de los adultos y a la precaria situación económica de ambas, acaban por distanciarlas y generar una tensión que desemboca en la tragedia.