Perez Companc Family Group

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:46 8 oct 2013 por JoRgE-1987 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Perez Companc Family Group (PCFG)
Tipo Holding familiar
Sede central Bandera de Argentina Loma Verde, Escobar, Buenos Aires, Argentina
Área de operación Argentina, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, España
Presidente Jorge Gregorio "Goyo" Perez Companc
Marcas Molinos Río de la Plata, Temaikén y Munchi´s.
Sitio web grupoperezcompanc.com

En julio de 1997, cuando se constituyó con sus primeras inversiones en Brasil junto al banco Bozano-Simonsen, el Family Group era sólo una firma de financistas que se dedicaba a asesorar a la familia que encabeza Gregorio "Goyo" Perez Companc. Al año siguiente, compró una pequeña parte de la láctea Molfino y la bodega Nieto Senetiner.

Desde 1998, tras la compra del 60% de Molinos Río de la Plata en 600 millones de dólares, empezó a volcarse al negocio alimentario. Siguió la compra de La Paulina y de más acciones de Molfino.[1]​ Manejan rubros como el del mate (Nobleza Gaucha), leche (Molfino), jugos (Pindapoy), vinos (Nieto, Senetiner), pastas (Don Vicente, Matarazzo), aceites (Cocinero, Lira y Patito), hamburguesas (Good Mark), salchichas (Vieníssima), fiambres (Tres Cruces) y arroz (Máximo). Los helados la impulsaron a concretar otra idea en la que, con la supervisión de su hijo Jorge, invirtió 3 años y 70 millones de dólares: Temaikén, un parque de 34 hectáreas sobre la ruta 25 en Escobar.[2]

Empresas vendidas

1997

1998

  • Sade por 95 millones USD,
  • Metrogas por 75 millones USD,
  • Proyecto Profertil por 60 millones USD,
  • Área Petrolera Puesto Hernández por 26 millones USD.

1999

Las controversias

El grupo Perez Companc surgió durante el primer gobierno peronista con actividades petroleras y financieras y luego se expandió al sector agropecuario, la industria, la construcción, la petroquímica y los servicios. Para ello fueron fundamentales los distintos mecanismos estatales de transferencias de ingresos. A través de sus empresas controladas y/o vinculadas (Banco Río,Compañía Naviera Pérez Companc, SADE, Petrolera Pérez Companc, Aguila Saint, Pesquera San Carlos, Electromecánica Argentina, Pesquera Santa Margarita, Inversora Patagónica, Alto Palermo y Sade, entre otras), el grupo se convirtió en la década de 1970 en uno de los grandes deudores privados con bancos transnacionales, por más de 900 millones de dólares.

En la década de 1980 muchas de las firmas del grupo se acogieron al proceso de estatización de la deuda externa privada vía seguros de cambio. Su capital de trabajo surgió de los subsidios por promoción industrial a sus empresas Petrosur, Pasa y Petroquímica Cuyo, y de los sobreprecios que el Estado y varias empresas públicas pagaban a las contratistas del grupo, Sade y Pecom-Nec. El crecimiento patrimonial nutrido por este vínculo con el Estado fue espectacular. En 1973 el grupo estaba formado por diez empresas, que se convirtieron en 53 al terminar la dictadura, en 84 al promediar la presidencia de Alfonsín y en 149 durante la primera presidencia de Menem.[4]

Enlaces externos

Véase también

Perez Companc. En Wikipedia.

Referencias

  1. Perez Companc, entre el petróleo y los alimentos. Diario Clarín. 22 de enero de 2001.
  2. Munchi, la más rica Diario La Nación. 06 de julio de 2003.
  3. Los ministerios de Gregorio Perez Companc. Diario Página 12.
  4. Nota en Página 12. Realizada por Horacio Verbitsky.