Peng Dehuai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peng Dehuai
General Peng Dehuai.jpg
General Peng Dehuai en 1955
Mariscal de la República Popular China
Teniente general del Ejército Nacional Revolucionario
Años de servicio 1916-1959
Apodo Gran General Peng
Lealtad Bandera de la República Popular China China
Condecoraciones Orden de la Bandera Nacional
Participó en Expedición del Norte
Ofensiva de los Cien Regimientos
Guerra Civil China
Larga Marcha
Guerra de Corea

Nacimiento 24 de octubre de 1898
Xiangtan, provincia de Hunan, China
Fallecimiento 29 de noviembre de 1974
Pekín, China
Ocupación Comandante en jefe del Ejército de Voluntarios del Pueblo
Comandante en jefe del Ejército Popular de Liberación
Ministro de Defensa Nacional

Peng Dehuai (chino tradicional: 彭德懷; chino simplificado: 彭德怀; ) (24 de octubre de 1898 - 29 de noviembre de 1974) fue un un líder militar chino, militante y dirigente del Partido Comunista de China y Ministro de Defensa en la República Popular China entre 1954 y 1959, que combatió a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y luego desempeñó mando de tropas en la Guerra de Corea. Perdió sus cargos por censurar las políticas de Mao Zedong en el Gran Salto Adelante y fue perseguido ferozmente en la Revolución Cultural.

Orígenes[editar]

Peng Dehuai nació en Xiangtan, provincia de Hunan, en una familia pobre, debiendo salir de su hogar a los nueve años de edad, desde los trece empezó a trabajar en una mina de carbón, a los 15 trabajó en los diques del lago Dongting y a los 16 se unió al ejército, acudiendo a la Academia Militar de Hunan como oficial del ejército nacionalista. Hasta 1916 Peng sirvió como obrero y luego como soldado, carrera que mantuvo a lo largo de su vida.

Inicios en la política[editar]

A los 28, Peng era comandante de una brigada en el ejército del Kuomintang y había empezado a interesarse en la política; cuando en 1927 Chiang Kai-shek empezó una purga de los oficiales del ejército sospechosos de cuestionar su régimen, Peng se unió al Partido Comunista de China y participó en la Larga Marcha dirigiendo el Tercer Ejército durante dicha operación. Durante este episodio, Peng Dehuai ganó la confianza de Mao Zedong, quien también tenía en alta estima las cualidades de Peng como jefe militar, junto con Lin Biao. Inclusive empezó a ser apodado como el "Gran General Peng".

Cuando en medio de la Larga Marcha se realizó la Conferencia de Zunyi, Peng apoyó entonces decididamente que el liderazgo total del partido pasara a Mao en enero de 1934. Mientras Lin Biao prefería utilizar las estrategias de emboscada, avance rápido y ataques por los flancos, las ideas de Peng Dehuai eran más proclives a la destrucción del enemigo mediante batallas frontales que agotaban al bando contrario, considerando que parte indispensable del triunfo era subsanar las propias pérdidas tomando las armas y municiones del enemigo, llegando inclusive a movilizar a los soldados rasos prisioneros para que se unieran a la causa comunista (ganando así nuevos adeptos y recuperando sus fuerzas).

Segunda Guerra Mundial y Corea[editar]

Peng trabajó como comandante en jefe de las fuerzas comunistas en 1937 y durante la ocupación japonesa dirigió la "Campaña de los Cien Regimientos" en 1940, que destruyó las líneas japonesas de comunicaciones en las provincias de Hebei y Shaanxi, causando severas bajas a las tropas niponas entre el 20 de agosto y el 5 de diciembre; esta fue la victoria militar más amplia que las tropas comunistas alcanzaron sobre Japón durante toda la guerra. No obstante, para esta campaña se hizo preciso que las fuerzas del Kuomintang conocieran datos sobre el número de combatientes comunistas. Además, las tropas comunistas sufrieron más bajas que los japoneses y no pudieron retener la mayor parte del territorio alcanzado debido a la superioridad de los japoneses en armamento y apoyo aéreo, recuperándose la táctica de ataques guerrilleros contra las ocupantes nipones. Pese a la victoria, Peng sería reprochado años después por esta operación que no causó ganancias duraderas.

Tras la rendición japonesa en 1945, Peng destacó en la Guerra Civil China y dirigió las fuerzas comunistas del Norte de China, y en una serie de combates exitosos alcanzó a cercar a las tropas del Kuomintang en Pekín, logrando su rendición. Luego de este triunfo, Peng dirigió las tropas comunistas que ocuparon las provincias de Shaanxi, Gansu, Ningxia y Qinghai.

Durante la Guerra de Corea, Peng recibió el mando supremo del Ejército de Voluntarios del Pueblo, las fuerzas chinas destinadas a intervenir en Corea, en esa misma fecha era Ministro de Defensa y miembro del Politburó del Partido Comunista de China. En 1954, fue nombrado comandante en jefe del Ejército Popular de Liberación (EPL) tras la retirada de Zhu De. En 1955 fue designado mariscal del ejército chino.

No obstante, el trato que Peng dio a los prisioneros de guerra chinos retornados de la campaña coreana fue muy censurado como "condescendiente", también se le reprocharon errores estratégicos que causaron la captura por tropas estadounidenses de una división del ejército chino en junio de 1951 (la División 180). Junto con ello, Peng empezó a sufrir conflictos dentro del Partido, causados por Lin Biao, su nuevo rival en la jefatura de las fuerzas armadas, aunque Peng salió inicialmente exitoso de estas controversias.

Caída[editar]

En junio de 1959, Peng expresaba a Mao que el Gran Salto Adelante se había transformado "en un error dramático", lo cual empezó a reducir el apoyo a Peng dentro del régimen en tanto Mao consideraba que las críticas de Peng habían llegado demasiado lejos. Si bien Mao no deseaba una ruptura drástica y reconoció que existían algunos defectos, insistió en que el Gran Salto Adelante era un plan exitoso en sus aspectos básicos, sugiriendo inclusive que Peng debía escribir una "autocrítica" por cuestionar a Mao.

Posteriormente el Politburó aislaba a Peng y apoyaba la posición de Mao Zedong, siendo allí Lin Biao uno de los principales impugnadores de Peng. Una de las causas de los pleitos con Lin Biao era que los objetivos de Peng Dehuai eran crear un ejército más profesionalizado y con menos interferencia política, en contra de las ideas de Lin. Asimismo, Peng había dado señales de no aprobar la ruptura de China con la Unión Soviética, yendo en contra de un proyecto capital de Mao.

Tras esta crítica, Mao expulsó a Peng de todos sus puestos en el mismo año, y lo colocó bajo arresto domiciliario en Chengdu, provincia de Sichuan. Lin Biao fue designado Ministro de Defensa.

Fallecimiento y rehabilitación[editar]

A inicios de la década de 1960 Peng fue encargado de establecer el "Tercer Frente", una base estratégica en el sudoeste de China para defensa en caso de invasión. No obstante, en 1966 Peng fue arrestado por los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural, siendo ferozmente golpeado por sus captores hasta lesionarle gravemente la espalda.

No obstante, Peng rechazó fieramente durante su arresto las acusaciones de los Guardias Rojos, pese a ser sometido a humillaciones públicas y a sesiones de crítica donde no se le permitía defenderse de sus acusadores. Tras ser liberado meses después, volvió al arresto domiciliario. Peng murió de cáncer el 29 de noviembre de 1974 en la capital Pekín, declarándose leal a su propia versión de los ideales comunistas, aun cuando éstos diferían de lo expuesto por Mao Zedong.

En 1978, el Undécimo Comité Central del Partido Comunista de China examinó el caso de Peng Dehuai y declaró nulas todas las acusaciones vertidas contra él en el pasado, declarando sin valor las condenas contra Peng; por el contrario, fue rehabilitado y se reconocieron sus aportes a la Revolución China.

Referencias[editar]