Pelador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelador, Modelo "FAMOS" y algunas de sus variantes.
Pelador con mango de plásticos.

El Pelador, pela-papas o mondador, es un instrumento de cocina empleado para pelar verduras con piel dura capaces de ser laminadas, tales como los pepinos, espárragos, zanahorias, las papas, los nabos y algunas frutas como los mangos, las peras, etc. Se puede decir que es una forma especial de cuchillo con la hoja de cortar móvil para que se vaya adaptando a los contornos de las frutas y verduras para las que se desea mondar la piel.

La operación de pelar las frutas y verduras se ha realizado tradicionalmente con cuchillos de hoja corta y algo curvada, esta operación es pesada y llena de risgos, el pelador ha logrado triplicar la velocidad de pelado sin riesgo de corte de los dedos.

Historia[editar]

El inventor de este aparato tan útil para la cocina es Alfred Neweczeral que en 1947 patentó este instrumento con el nombre de "REX". La familia Alfred procede de Neweczeral Suiza, todos ellos fueron inmigrantes a EE.UU., su hijo fue el que llevó el negocio desde Suiza en la empresa Zena AG, construyendo el modelo "Rex". La producción de peladores de esta marca ha sido un éxito ya que desde el año 1947 hasta el 2000 han logrado vender cerca de 60 Millones de piezas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]