Pedro de Requena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro de Requena
Información personal
Nacimiento Requena. Valencia, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retablos

Pedro de Requena fue un escultor español del siglo XVI activo en el virreinato de Nueva España.[1]

Trabajó en Ciudad de México en la elaboración de retablos para distintos templos de la ciudad, en colaboración con otros artistas entre los que se encontraban Francisco de Zumaya o Andrés de Concha. Junto a este último y a Simón Pereyns, pintor de origen flamenco, contrató el retablo de Huejotzingo en 1585 ocupándose de la escultura. Esta obra, de patrocinio indígena, se puede adscribir al estilo plateresco de influencia andaluza. Es su única obra documentada que subsiste en la actualidad.[2]

Vista del retablo del Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Andrea Cordero Zorrilla (2016). «RETABLÍSTICA RENACENTISTA NOVOHISPANA DEL SIGLO XVI». Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Consultado el 14 de febrero de 2023. 
  2. Francisco Javier Herrera García. «Trasvases e influjos entre la retablística española y americana: La Nueva España en el proceso asimilador y de maduración creativa (siglo XVI)». Consultado el 14 de febrero de 2023. «El grupo de los que piden licencia en 1576 para dirigirse a la Nueva España estaba compuesto por Antonio Requena y su esposa Isabel de Hervás y su hermano Pedro, entallador viudo de Marina Sánchez, la hija de este último, María de Requena, así como su criada y aprendiz. Antonio y Pedro de Requena eran hijos de Claudio Barrientos y Catalina Díaz, declarándose naturales tanto de Mérida como de Medellín. AGI, Contratación, 5226, N.1, R.36. Indiferente, 1968, L.21, fols. 118v., 119v. y 127v.» 

{