Pedro de Heredia (escultor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro de Heredia fue un escultor español del siglo XVI que participó en la realización del Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.

Biografía y obra[editar]

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque se cree que debió tener lugar en torno a 1520 en Sevilla, ciudad en la que vivió en las proximidades de la Iglesia de Santa María Magdalena. Entre 1533 y 1541 fue discípulo del escultor de origen francés Diego Guillén Ferrant, circunstancia que se deja notar en las influencias flamencas de su estilo.

A partir de 1541 se estableció por cuenta propia. Alcanzó gran prestigio profesional y la admiración de sus contemporáneos, por lo que recibió muchos encargos. Sin embargo actualmente es poco conocido por haber desaparecido la mayor parte de sus trabajoss.

Su primera obra documentada es el Tabernáculo de Nuestra Señora para la Iglesia de San Pedro (Sevilla) que data de 1541. En 1550 talló otra obra de características similares para la Iglesia de San Pedro de Carmona.

En la década de 1550 y principios de 1560 esculpió diversos relieves para el Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla . No se tiene constancia cierta de que parte de esta monumental obra es de su autoría, aunque se cree que realizó los relieves de la Transfiguración del Señor y la Historia de los cinco panes.

Otras obras de su mano son un Cristo Crucificado pora la Cofradía de la Concepción de la Iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla (1550), una imagen de Nuestra Señora para la Iglesia de Santa Lucía de Sevilla (1555), el conjunto escultórico formado por Nuestra Señora, San Sebastián, San Roque, Dios Padre y La Resurrección que fue terminado en 1569 con destino a la Iglesia de San Blas de Carmona y un Cristo Resucitado para la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Arcos de la Frontera (1575). La mayor parte de estas obras han desaparecido.[1]

Referencias[editar]