Pedro José Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro José Méndez
Pedro jose mendez ortiz.gif
Pedro José Méndez
General
Años de servicio 8 años
Lealtad Ejercito Nacional, Benito Juárez, México Bandera de México
Mandos teniente del Ejército Nacional
Participó en

Intervención francesa:


Nacimiento 2 de noviembre de 1836
Villa Hidalgo, Tamaulipas
Fallecimiento 23 de enero de 1866
Tantoyuquita, Tamaulipas

Pedro José Méndez Ortiz (Hidalgo, Tamaulipas, 2 de noviembre de 1836Tantoyuquita, Tamaulipas, 23 de enero de 1866) fue un general del estado mexicano de Tamaulipas.

Niñez[editar]

Pedro José Méndez Ortiz nació el 22 de noviembre de 1836 en la hacienda San Agustín, localizada en el municipio de Villa Hidalgo, Tamaulipas México. Sus padres fueron, el hacendado Don Pedro J. Méndez y su esposa Doña Agapita Ortiz. Méndez empezó sus estudios a los seis años de edad en una escuela primaria de Ciudad Victoria. A los dieciséis años, Pedro J. Méndez perdió a su padre, lo cual lo obligó a que regresara a la vida del campo para atender personalmente a su familia.

El Golpe de Estado[editar]

En 1858, el Golpe de Estado del Presidente Comonfort estaba tomando lugar en México y con la formación de los partidos Liberal y Conservador habían aquellos que buscaban suprimir la recién jurada Constitución Mexicana. Pedro José Méndez siempre demostró lealtad al Presidente Benito Juárez y a la Constitución.

Intervención Francesa[editar]

Placa de la estatua del Gral. Pedro J. Mendez.

El 23 de noviembre de 1862, entró el Ejército de Ocupación al puerto de Tampico. Con la ayuda del General Macedonio Capistrán de la Garza, Pedro J. Méndez obligó a los franceses a evacuar el puerto el 18 de enero de 1863, razón por la cual Méndez adquirió el grado de Teniente del Ejército Nacional.

El 24 de febrero de 1864, Méndez contrajo matrimonio con María de Jesús Moncayo en Ciudad Victoria y más tarde se trasladarían a su hacienda. El primero de marzo se percibió una comunicación secreta del General García al en aquel entonces Gobernador de Nuevo León, Don Santiago Vidaurri en la que ambos estaban de acuerdo en rendirse a las tropas francesas. Para evitar que esto sucediera, Méndez regresó a Ciudad Victoria y obligó al General García a huir y escogió al Coronel Julián Cerda como gobernador interino. El presidente Juárez, al enterarse de la acción heroica de Méndez, le dio la jefatura de las tropas liberales de Ciudad Victoria y Linares.

Poco después, Méndez se unió al «Cuerpo de Fieles». Escondió a su señora madre y esposa poniéndolas en un lugar seguro y se lanzó a la batalla.

El 15 de abril de 1865 atacó Ciudad Victoria. El 4 de junio del mismo año, tomó Tula tras 4 horas de combate y el 15 de julio desalojó de Santa Bárbara al Comandante Valée; por estos triunfos tan importantes para el ejército nacional, el presidente Benito Juárez le otorgó el grado de General. En diciembre de 1865, logró uno de sus triunfos más importantes en el Chamal y en la Cuesta de Cantón.

Su Muerte[editar]

El 23 de enero de 1866 en Tantoyuquita Tamaulipas, al arrebatar a los enemigos un convoy valuado en $200,000.00, Pedro J. Méndez recibió un tiro en el pecho. «Me han muerto, no desmayen» dijo a Pedro Mata y señalando a los franceses concluyó «ahí está el camino». Méndez murió el 23 de enero de 1866, a la edad de 29 años. Sus restos ahora descansan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria.

Referencias[editar]