Pedro Rodrigues Filho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedrinho Matador»)
Pedro Rodrigues Filho
Información personal
Apodo Pedrinho Matador
Nacimiento 29 de octubre de 1954[1]
Santa Rita do Sapucaí, Minas Gerais, Brasil
Fallecimiento 5 de marzo de 2023 (68 años)
Mogi das Cruzes, Sao Paulo, Brasil
Causa de muerte Homicidio
Residencia Franco da Rocha Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Asesino en serie, vigilante de seguridad y youtuber Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1967 - 2003
Información criminal
Cargos criminales Asesinato de 71 personas

Pedro Rodrigues Filho (Santa Rita do Sapucaí, Minas Gerais, 29 de octubre de 1954 — Mogi das Cruzes, São Paulo, 5 de marzo de 2023), conocido como Pedrinho Matador, fue un asesino serial brasileño que en su historial criminal entre 1967 y 2003, asesinó a 71 personas, incluyendo a 43 reos cuando ya estaba en prisión, entre ellos a su padre. Él mismo aseguró haber matado a más de 100 personas.[2]​ Pedrinho Matador perseguía y mataba a narcotraficantes, violadores, asesinos y pedófilos.[3]

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Rodrigues Filho comenzó su carrera homicida a los catorce años. Su primera víctima fue el vicepresidente de Alfenas, que había acusado a su padre de robo; luego mató a quien se cree fue el verdadero ladrón.[4]​ Después, se dedicó a robar y asesinar a traficantes, llegando a ser pareja de una viuda de las víctimas; debido a esto, empezó a hacerse cargo del negocio que le pertenecía al difunto criminal, empezando a vender droga y eliminar a la competencia, hasta convertirse en uno de los criminales más temidos de su país.[5][6]

Más tarde comenzó una relación con una mujer llamada María Aparecida Olímpia. Un día la encontró muerta; había sido torturada y mutilada por un narcotraficante rival. Tras averiguar quién era, irrumpió en una fiesta de bodas con cuatro amigos y mató, además de al asesino de María, a otras seis personas, además de dejar 16 heridos. En este punto de los hechos, todavía no había cumplido los 18 años.[4]

Arresto y sentencia[editar]

Pedrinho Matador en prisión, en 1991.

Fue condenado en 1973 a 128 años de prisión. Mientras era trasladado, y a pesar de estar esposado, asesinó al preso que iba con él en la parte trasera del vehículo policial, alegando que lo hizo porque era un violador.[7]

Sin embargo, a pesar de estar en la cárcel, sus asesinatos no se detuvieron, pues terminó con la vida de más de 43 presos criminales, incluyendo a su propio padre, a quien asesinó tras descubrir que había matado a su madre, la cual fue asesinada por 21 machetazos pero el le dio 22 como lo diría posteriormente en entrevistas. Cuando se le preguntó por qué mataba a los presos, él respondió: «los violadores y los traidores no son buenas personas».[8]​ Para ahorrarse explicaciones, se tatuó en uno de sus brazos la leyenda “Mato por Prazer” (Mato por Placer) para resumir su trabajo.

En un principio se tenía previsto que saliera de la cárcel en 2003, pero esto no se pudo debido a los asesinatos que cometió dentro de ahí. Por estos hechos, fue condenado a cuatrocientos años.

Período en libertad[editar]

En 2007 se le dio la libertad ya que los nuevos códigos penales en Brasil no permiten que una persona esté más de treinta años seguidos en prisión (Rodrigues Filho pasó 34 años).

Durante su tiempo de libertad se dedicó a trabajar como vigilante. El 15 de septiembre de 2011 fue detenido nuevamente, pero esta vez por posesión ilegal de armas y participación en motines ilegales mientras estuvo en la cárcel. Fue liberado completamente en 2018.

Gracias al consejo de un amigo, creó un canal de YouTube, dónde tiene videos explicando sus antecedentes delictivos y consejos a jóvenes y al público en general a no cometer actos que atenten contra la vida humana. El canal cuenta con miles de suscriptores y le permitió convertirse en una especie de celebridad en su lugar de residencia.[9]

Muerte[editar]

El 5 de marzo de 2023, a la edad de 68 años, Filho fue asesinado en Mogi das Cruzes, Región Metropolitana de São Paulo, frente a su residencia, cerca de las diez de la mañana. Según las investigaciones preliminares, dos hombres encapuchados salieron de un automóvil y dispararon a Pedrinho seis veces. No se tienen pistas de los sicarios.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Vanguardia (5 de marzo de 2023). «Matan a tiros al mayor asesino en serie en la historia de Brasil». Consultado el 14 de abril de 2023. 
  2. «Polícia de Santa Catarina prende "Pedrinho Matador", ele confessa ter matado mais de 100 pessoas | ND Mais». ndmais.com.br (en portugués de Brasil). 15 de septiembre de 2011. Consultado el 6 de marzo de 2023. 
  3. «Pedro Rodrigues Filho». Crimen + Investigación. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  4. a b «Época - EDG ARTIGO IMPRIMIR - O monstro do sistema». revistaepoca.globo.com. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  5. «Criminalia, la enciclopedia del crimen: Pedro Rodrigues Filho, Pedrinho Matador». 
  6. «Pedrinho, el asesino que gozaba de exterminar criminales». ELIMPARCIAL.COM. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  7. Gearini, Victória (27 de marzo de 2020). «O assassino de criminosos: Pedrinho Matador, o maior serial killer brasileiro». Aventuras na História (en portugués de Brasil). Consultado el 15 de junio de 2021. 
  8. «Polícia de Santa Catarina prende "Pedrinho Matador", ele confessa ter matado mais de 100 pessoas | ND». ndmais.com.br (en portugués de Brasil). 15 de septiembre de 2011. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  9. «Maior serial killer do Brasil vira comentarista de crimes e faz sucesso no YouTube». Folha de S.Paulo (en portugués de Brasil). 10 de diciembre de 2018. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  10. «Serial killer Pedrinho Matador é assassinado a tiros em Mogi das Cruzes». noticias.uol.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 5 de marzo de 2023.