Pecorino siciliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pecorino Siciliano
País de origen Italia
Región Sicilia
Leche de Oveja
Pasteurizado ?
Añejamiento 4 meses
Certificación DOP europea reg. CE n. 1107/96
[editar datos en Wikidata]

Pecorino siciliano es un queso italiano con denominación de origen protegida a nivel europeo (1996) y Denominazione di Origine Controllata de Italia desde 1955. Italia no solicitó la protección de la denominación «pecorino». La zona de producción comprende toda Sicilia, pero sobre todo las provincias de Agrigento, Caltanissetta, Enna, Trapani y Palermo.

Historia[editar]

El pecorino siciliano es un queso que proviene del mundo griego clásico. Ya en la antigüedad se reconocía como uno de los mejores quesos.

Elaboración[editar]

Se produce exclusivamente con leche cruda entera de oveja en el territorio siciliano. Se coagula en un recipiente de madera. Se pasa después a la incanestratura y luego al salado.

Características[editar]

Tiene forma cilíndrica, con un lateral ligeramente cóncavo y un peso de unos 12 kilos. Es un queso estilo pecorino, como su pariente cercano el pecorino Romano, pero no tan conocido como éste fuera de Italia. Puede consumirse a un nivel más o menos alto de maduración. Sus características cambian según el grado de curación, aunque para poder comercializarse necesita un mínimo de cuatro meses.