PechaKucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pecha Kucha»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Una speaker en un evento PechaKuchaNight en Cluj-Napoca, Rumania.

PechaKucha (ペチャクチャ?) o Pecha Kucha es un formato de presentación (fundamentalmente creativa) en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003[1] como un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones. Desde entonces, el formato se ha extendido de manera vírica a otras ciudades alrededor del mundo.

El nombre Pecha Kucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación.

Introducción[editar]

PechaKucha comenzó en Tokio, Japón en febrero de 2003 de la mano de Astrid Klein y Mark Dytham como un evento dedicado al diseño que sirviese de promoción para atraer más gente a SuperDeluxe, el espacio multimedia experimental que habían establecido .Roppongi.[2]

La idea fundamental de PechaKucha es permitir compartir las ideas de diversos presentadores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Para ello se creó el formato 20×20 de PechaKucha: a cada presentador se le permite usar 20 imágenes o diapositivas, cada una de de las cuales es mostrada durante 20 s. En total, cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos, tras lo cual se hace una breve pausa y el siguiente presentador sube al escenario. Cada evento consta normalmente de 14 presentaciones.

Los presentadores (y gran parte de la audiencia) vienen normalmente de los campos del diseño, arquitectura, fotografía y arte, aunque el fenómeno se ha extendido recientemente al mundo de los negocios y del Desarrollo de Software[3] .

La necesidad de tener un lugar en la ciudad para mostrar y compartir los trabajos de uno mismo parece ser global – probado por el hecho de que el formato Pecha Kucha ha sido replicado ya en más de 80 ciudades de todos los continentes.[4] La frecuencia de los eventos está normalmente limitada a una al mes por ciudad.

Si bien no existen restricciones al tipo de contenido que puede ser presentado, algunos organizadores han añadido sus propias variaciones o reglas al formato. En Groningen, en los Países Bajos, dos de los huecos reservados para las presentaciones son reemplazados por la actuación de una banda en directo, y los últimos 20 s de cada presentación consisten en un comentario inmediato por parte de los organizadores del evento.

Aplicación a los negocios[editar]

El formato 20×20 de PechaKucha está siendo adoptado también en el mundo de los negocios, y algunas empresas ya están restringiendo la duración de sus presentaciones a 6 minutos y 40 segundos, reservando las preguntas y el diálogo para el final.

Este formato de exposición se usa como instrumento para llevar a cabo presentaciones de duración limitada: fuerza al presentador a concentrarse en el mensaje, le permite una actuación ininterrumpida, y evita el tedio y aburrimiento que suelen causar las largas presentaciones basadas en diapositivas a los asistentes.

Enlaces relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. Snow, Jean (17 de julio de 2006). «All Talk» (en inglés). Time. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,501060724-1214999,00.html. Consultado el 04-07-2012. 
  2. «20/20 Vision: The Tokyo-born Pecha Kucha phenomenon has the global creative community hooked». Metropolis (revista) (9 junio 2006). Consultado el 26-02-2007.
  3. Agiles 2013 Conferencia Latinoamericana de Metodologias agiles http://agiles2013.agiles.org/es/node/16 seccion Lightning talks
  4. «Pecha Kucha: Get to the PowerPoint in 20 Slides Then Sit the Hell Down». Wired (magazine) (21 de agosto de 2007). Consultado el 03-09-2007.