Paula Marcela Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paula Marcela Moreno Zapata»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Paula Marcela Moreno Zapata
Paula Marcela Moreno
Paula Moreno Zapata en Brasil (2010), para el VI Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura.


10 de mayo de 2007-7 de agosto de 2010
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Elvira Cuervo de Jaramillo
Sucesor Mariana Garcés

Datos personales
Nacimiento 11 de noviembre de 1978 (35 años)
Bogotá
Flag of Bogotá.svg Bogotá
Bandera de Colombia Colombia
Padres María Zényde Zapata y Armando Moreno
Profesión Ingeniera
Alma máter Universidad Autónoma de Colombia
Residencia Bandera de Colombia Bogotá, Colombia

Paula Marcela Moreno Zapata (n. Bogotá, Colombia; 11 de noviembre de 1978) es una académica, ingeniera y política colombiana, ministra de Cultura de Colombia del gobierno de Álvaro Uribe Vélez desde el 10 de mayo de 2007 hasta el 7 de agosto de 2010.[1]

Biografía[editar]

Moreno Zapata nació en la ciudad de Bogotá, Colombia el 11 de noviembre de 1978,[2] La familia Moreno Zapata es originaria del departamento del Cauca, donde aún viven algunos de sus familiares.[3] Moreno Zapata terminó sus estudios de secundaria en el Colegio Departamental Silveria Espinosa de Rendón y tras terminar decidió estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Colombia, graduándose en el año 2001, mientras que estudiaba el idioma italiano. Luego se fue a Italia donde estudió en la Universitá per Stranieri di Perugia. Tras su regreso a Colombia, obtuvo una beca de la Universidad Autónoma de Colombia y Colfuturo que le dio la oportunidad de estudiar en la Universidad de Cambridge, graduándose en el 2004 con un Magister en Filosofía enfocado en Estudios Administrativos.En 2010, fue becada por la Comisión Fulbright para adelantar un programa en planeación urbana y regional en Massachussets Institute of Technology (MIT) donde su área de profundización fue juventud en riesgo y desarrollo urbanoSPURS MIT. En 2014, Paula ha sido seleccionada como World Fellow en la Universidad de Yale en los Estados Unidos.

Trayectoria[editar]

Moreno Zapata trabajó en varios campos de investigación entre los que se cuenta: Investigadora asociada del Centro de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Cambridge sobre biodiversidad y comunidades locales en el Pacífico Colombiano; docente y asesora de las Universidades Autónoma de Colombia y la Universidad de los Andes; miembro de la junta directiva de la Asociación de Estudios de la Diáspora Africana (ASWAD). De igual forma, ha sido gerente de proyectos y asesora de organismos de cooperación como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Chemonics, ACDI VOCA, Banco Interamericano de Desarrollo entre otras organizaciones.[4] En 2004, Paula fue promotora y fundadora del programa de becas Martin Luther King creado por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, donde más de 200 jóvenes afrocolombianos se han formado en inglés y liderazgo, logrando acceder a becas internacionales y mejores opciones laborales. De igual forma, desde 2005 ha acompañado procesos con organizaciones de base como la Red de Mujeres Afrocolombiana KAMBIRI, los consejos comunitarios de Guapi y Timbiquí y redes de jóvenes.

En su carrera ha recibido varios reconocimientos como “Unita Black Well Award” de la Asociación de Alcaldes Negros de Estados Unidos, como una de las líderes afrodescendientes más influyentes en el mundo; la Cruz de Boyacá, la máxima distinción del gobierno colombiano; y, recientemente, la Orden del Águila Azteca, la máxima distinción del gobierno de México.

Ministerio de Cultura[editar]

Moreno Zapata fue nominada por el presidente Álvaro Uribe Vélez convirtiéndose en la primera mujer Afrocolombiana en ocupar un cargo ministerial y la más joven en la historia de Colombia. Se especularon diferentes argumentos tras su nombramiento, sin embargo al final de su gestión fue altamente calificada como uno de los miembros del gabinete más sobresaliente por sus logros. Durante su gestión, logró la aprobación de tres leyes muy importantes para el sector cultural en Colombia: lenguas nativas, patrimonio y bibliotecas. De igual forma, promovió la aprobación de las políticas de estado para los centros históricos y las industrias culturales. En el desarrollo de su enfoque de gestión Colombia diversa: cultura de todos, cultura para todos, generó nuevos procesos y planes nacionales como el plan nacional audiovisual, el plan nacional para la danza, el programa de lenguas nativas entre otros. Será recordada por las programaciones y movilizaciones tanto nacionales como internacionales, tales como: el bicentenario, el gran concierto nacional, el congreso iberoamericano de cultura, la agenda afrodescendiente en las Américas entre otros.

Manos Visibles www.manosvisibles.org

En la actualidad, Paula Moreno preside la Corporación Manos Visibles que fundó en 2010, donde desarrolla acciones en pro de organizaciones urbanas de jóvenes en riesgo y mujeres siendo emprendedora social de la Fundación AVINA y Fellow de la Fundación BMW. El nombre Manos Visibles responde a la antitesis de la teoría de la mano invisible de Adam Smith, resaltando que los cambios sociales responden a acciones programáticas que en esta organización han definido como Prácticas de Inclusión Efectiva. En 2014, Manos Visibles ha consolidado una red de más de 500 líderes y organizaciones comunitarias en Colombia que reciben un proceso formativo de alta calidad y de acompañamiento personalizado para el fortalecimiento de su incidencia como generadores de cambios efectivos en la integración social en Colombia.

Obras publicadas[editar]

Columnista EL TIEMPO Colombia http://www.eltiempo.com/noticias/paula-moreno


Predecesor:
Elvira Cuervo de Jaramillo
Government Seal of Colombia.svg
Ministra de Cultura de Colombia
10 de mayo de 2007 - 7 de agosto de 2010
Sucesor:
Mariana Garcés

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Paula Marcela Moreno asumió como nueva ministra de cultura» (en español). Radio Santa fe (6 de agosto). Consultado el 1 de enero de 2011.
  2. «Nueva ministra de Cultura es ingeniera, licenciada en lengua y cultura italiana, políglota y egresada de la Universidad de Cambrigde and Massachusets Institute of Technology (MIT)» (en español). El Tiempo - Colombia (10 de mayo de 2007). Consultado el 2 de enero de 2011.
  3. «A los 10 años ya enseñaba liderazgo Paula Moreno Zapata, la nueva ministra de Cultura» (en español). El Tiempo - Colombia (13 de mayo de 2007). Consultado el 2 de enero de 2011.
  4. «Ministerio de CulturaHoja» (en español). Ministerio de Cultura de Colombia (2009). Consultado el 1 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]