Paul Renner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Renner
Nacimiento 9 de agosto de 1878
Flag of Germany.svg Alemania
Fallecimiento 25 de abril de 1956
(78 años)
Flag of Germany.svg Alemania
Nacionalidad alemán
Ocupación tipógrafo, diseñador gráfico

Paul Renner (Wernigerode, 9 de agosto de 1878 - Überlingen, 25 de abril de 1956), fue un tipógrafo alemán, conocido por ser el autor del tipo Futura. Aunque no perteneció a la escuela Bauhaus, desarrolló un intenso trabajo bajo los principios de la Nueva Tipografía y el modernismo alemán.

Biografía[editar]

En 1926, fue nombrado director de la Escuela de Maestros Impresores Alemanes. El año de 1932 intentó publicar un libro titulado Kultur-bolschewismus? (¿Bolchevismo cultural?), que hacía una crítica de la ideología y la cultura nazi. Al ascender los nazis al poder poco después, fue arrestado y despedido de su puesto. Sin embargo, logró influir en la elección del nuevo director, su amigo George Trump. Murió en Hödingen.

Obra[editar]

Muestra de la tipografía Futura.

Renner trabajó en varios campos: el diseño gráfico, la tipografía y la pintura.

En cuanto a tipografía, Renner posee una prolífica carrera. Creó un nuevo tipo sans-serif o paloseco de gran éxito, la Futura, entre los años 1924 y 1927. Esta tipografía se ofreció al público bajo el lema "La letra de nuestro tiempo" ya que sus formas estaban basadas en el círculo, el cuadrado y el triángulo, razón por la cual adoptaba los principales postulados del modernismo y en especial de los movimientos De Stijl y Bauhaus. El autor poseía un completo dominio en materia tipográfica, indagaba en la necesidad de enfatizar el ritmo natural de la lectura occidental, de izquierda a derecha, para facilitar y optimizar con ello la legibilidad del nuevo diseño. Los dibujos, catálogos y tipos de plomo originales de la Futura fueron cedidos por la Fundición Neufville de Barcelona a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (Departamento de Imagen y Comunicación), donde están depositados.

Renner también es autor de los tipos Plak (1928), Renner Antiqua (1939) y "Steile Futura" (1954).

Como teórico de la tipografía escribió los libros Typographie als Kunst (La tipografía como arte) (Munich 1922) y Die Kunst der Typographie (El arte de la tipografía) (Berlín 1939).

Enlaces externos[editar]