Paul Johann Anselm von Feuerbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Johann Anselm von Feuerbach
Anselm von Feuerbach.jpg
Paul Johann Anselm von Feuerbach
Nombre Paul Johann Anselm von Feuerbach
Nacimiento 14 de noviembre de 1775
Hainichen, Jena
Fallecimiento 29 de mayo de 1833
Fráncfort del Meno
Alma máter Universidad de Jena
Ocupación jurista
Hijos Ludwig Feuerbach
Karl Wilhelm Feuerbach
Obras Kaspar Hauser (Un delito contra el alma del hombre)

Paul Johann Anselm Ritter von Feuerbach (Hainichen, Jena, 14 de noviembre de 1775 - † Fráncfort del Meno; 29 de mayo de 1833) fue un criminalista y filósofo de origen alemán. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Jena, de la cual, en esta última disciplina del saber obtuvo el grado de Doctor.

Fue el redactor del Código Penal de Baviera en 1813, que sirvió de modelo para otros Códigos penales tanto europeos como latinoamericanos y en 1817 fue nombrado presidente de la Corte de Apelaciones de Anspach.

Fue el autor de la obra Kaspar Hauser. Un delito contra el alma del hombre.

En su ámbito familiar, fue padre del filósofo Ludwig Feuerbach y del matemático Karl Wilhelm Feuerbach.

Aporte al Derecho Penal[editar]

En el campo del derecho penal, Feuerbach fue el creador de la famosa máxima que consagra el Principio de Legalidad en lo Penal:"nullum crimen, nulla pœna sine lege praevia", ("No hay delito ni pena sin ley previa"). Además, inspirado en las ideas de Hegel, es uno de los máximos representantes de la teoría relativa de la pena o teoría de la prevención general negativa, es decir que ésta debe tener una función más preventiva de delitos que correccional, ejerciendo una coacción tanto física como psicológica sobre el delincuente y en un grado más elevado, la sociedad en general.

De acuerdo con el citado jurista, las instituciones jurídicas deben ser ineludiblemente coactivas, teniendo para ello la coerción física. Esta coerción física tiene por fin limitar y si es posible terminar con las lesiones al orden jurídico de dos formas: con anterioridad, cuando impide una lesión aún no consumada, lo que tanto puede tener lugar coerciendo con el fin de dar una garantía en favor del amenazado como, también, doblegando en forma inmediata la fuerza física del injuriante dirigida a la lesión jurídica. Con posterioridad a la injuria, obligando al injuriante a la reparación o a la reposición.

Si la física no es suficiente, entonces surge la psicológica, haciendo así jugar a la prevención general que es siempre anterior al delito.

La pena tiene como fin la intimidación de todos, como posibles protagonistas de futuras lesiones jurídicas, que se ven inspirados en sus impulsos sensuales. La prevención general, por medio de la intimidación tiene, además, como objetivo, la aplicación efectiva de la sanción legal, ya que de lo contrario, la conminación no tendría sentido. Amenazar con algo que luego no se cumple es obvio que carece de lógica y va en contra de la idea inicial de amenaza.

Véase también[editar]

. El principio de legalidad penal de Feuerbach ha sido de una gran influencia en el Derecho Penal. Muchos Códigos Penales lo tienen escrito en su texto. Más recientemente, se le ha considerado por la doctrina filosófica del Garantismo como de mera legalidad penal, para distinguirlo del princpio de estricta legalidad penal, creado por Luigi Ferrajoli. Este princpio de estricta legalidad penal tiene un mayor rigor y alcance. Se puede describir de esta forma: no hay delito, pena ni medida judicial sin ley previa, oficial, escrita, estricta, pública y cierta.