Paul Esser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Esser
Nacimiento Kapellen am Niederrhein,
Geldern-Kapellen,
Geldern,
estado de Renania del Norte-Westfalia,
Alemania Bandera de Alemania
24 de abril de 1913
Fallecimiento ciudad de Tenerife,
islas Canarias,
España Bandera de España
20 de enero de 1988
Ocupación actor
Años activo/a 1939-1987
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Paul Esser (Geldern, 24 de abril de 1913 - Tenerife, 20 de enero de 1988) fue un actor alemán de cine, teatro y televisión, y un actor de voz. Es recordado por haber sido el protagonista de la versión Sender Freies Berlin de la serie de detectives Tatort.

Después de estudiar actuación dos años con Adolf Dell, se unió a su primer trabajo en 1939 en el Teatro Municipal de Paderborn. Le siguieron apariciones en Weimar, Poznan, Memel y Schneidemühl. En 1943 trabajó en el Deutsches Theater de Berlín, donde permaneció hasta que en el otoño de 1944, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cerró los teatros.

Después de la guerra, Esser Gustaf lo invitó a hacer teatro. Trabajó en Frankfurt como director, y se mudó a Berlín. En 1951 interpretó el papel de Guillermo Tell en la reapertura del Teatro Schiller en Berlín. Asimismo, trabajó en el Theater am Kurfürstendamm.

En la película de DEFA Rotación encarnó a Hans Behnke en 1949. En 1951 representó al pomposo presidente prusiano Wulckow. Después de mudarse a Alemania Occidental solo consiguió papeles secundarios en cine. Generalmente representaba superiores pomposos.

En algunos episodios de la serie policial Tatort representó a Kasulke, el comisionado de Berlín. Fundó el teatro Schauspielhaus Hansa, en Berlín. Fue condecorado con la Cruz Federal del Mérito.

Paul Esser está enterrado en el cementerio de Gauting, cerca de Múnich.[1]

Filmografía selecta[editar]

Notas[editar]

  1. Tumba de Paul Esser, en idioma alemán.