Patrullero Fluvial LPR-40

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LPR-40
País productor
Bandera de Colombia
Datos generales
Astillero www.cotecmar.com
Países en servicio Bandera naval de Colombia Armada de la República de Colombia Bandera naval de Brasil Marina de Brasil
Estadísticas
Clase anterior LPR40
Periodo construcción 2009 -
Periodo servicio 2010 -
Unidades en construcción 6
Unidades planteadas 6
Unidades botadas 5
Unidades concluidas 5
Unidades activas 5
Unidades dadas de baja 0
Características de la clase
Desplazamiento 12 t
Eslora 12,7 m
Manga 2,7 m
Puntal 1,6 m
Calado 0,65 m
Cubiertas 1
Blindaje (Confidencial)
Armamento • 2 M-60
• 2 ametralladoras de 12,7 mm a proa
• 1 ametralladora de 12,7 mm a popa o lanzagranadas MK-19
Propulsión Waterjet
Potencia 2 × 510 HP
Velocidad +34 nudos
Autonomía 600 km a 25 nudos
Tripulación 6
Tropas 10
[editar datos en Wikidata ]

Los patrulleros LPR40 son botes fluviales de combate, originalmente construidos por Cotecmar para la Armada Nacional de Colombia con el propósito de enfrentar al narcotráfico y la guerrilla. Son lanchas de planeo diseñadas para realizar misiones de asalto fluvial, control de fronteras, búsqueda y rescate fluvial. Las embarcaciones están en capacidad de transportar hasta 500 galones de combustible y 950 kg de munición.

Son la tercera generación de botes fluviales especializados en lucha no convencional en ríos y costas de pequeño porte. Se diseñaron a partir de los botes PRF (Patrulleros rápidos fluviales).

Despliegue[editar]

Fueron creados específicamente para operar primordialmente de manera autónoma en las misiones de vigilancia, patrullaje y control fluvial. También pueden ser desplegados como un apoyo de fuego y comunicaciones a nivel de un Grupo de Combate Fluvial. En tiempos de paz se podrán reasignar al control territorial, además de servir al entrenamiento de tropas de despliegue fluvial.

Características Técnicas[editar]

Propulsión[editar]

Su sistema de propulsión es de tipo turbina de agua (waterjet), devenientes del sistema similar de la serie HJ de Hamilton Jets, siendo sus hélices impulsadas a través de un eje de tipo cárdan, impulsado éste por 2 motores diésel de Caterpillar de 510 caballos de fuerza (562 CV) a 2500 RPM.

Construcción y divisiones[editar]

En su estructura interna las LPR40 cuentan con espacios de alojamiento tanto para su tripulación con camas, cocineta y nevera, como para el personal en misión. Otras versiones especiales de la LPR40 pueden acomodar hasta 10 soldados para ser usadas como medios de transporte de personal, además de lo relacionado anteriormente, cuentan con sistema de potablización de agua a bordo y capacidad de generación de energía eléctrica y su autonomía en operación es de hasta 5 días.

Operatividad y asignaciones[editar]

El primer bote de este tipo entró en combate con frentes de las FARC en el río Orinoco, dando de baja a 3 guerrilleros, incautando varios kilos de cocaína, así como fusiles AK-47 y granadas de mano de los atacantes, también se han reportado ataques por emboscadas y otras acciones militares. Es uno de los pocos botes de patrulla que ha sido probado en combate en repetidas ocasiones en la historia reciente y quizás el único en su tipo en combate fluvial, sometiéndose allí a impactos de municiones de diferentes calibres incluyendo ataques con RPGs, La maniobrabilidad de las LPR40 sumada a un novedoso sistema de protección balístico (Confidencial) han evitado la vulneración de su armadura externa, protegiendo de manera efectiva su tripulación, lo que ha despertado el interés de otras naciones por su desempeño en combate.

Usuarios[editar]

Referencias[editar]


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]