Patricia Armendáriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:36 28 oct 2020 por 177.227.67.70 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Patricia Armendáriz
Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Comitán de Domínguez (Chiapas, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación doctorado en Ciencias Económicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado de México Ver y modificar los datos en Wikidata

Patricia Armendáriz Guerra (n. Comitán, Chiapas, 14 de julio de 1955)[1]​ es una empresaria y economista mexicana, directora de Financiera Sustentable, consejera de Grupo Financiero Banorte y asesora de diversas empresas.[2]​ Forma parte del elenco de la serie de televisión Shark Tank México desde la segunda temporada, transmitida en 2017, producida por Sony Pictures Television.

Biografía

Nació el 14 de julio de 1955 en Comitan, Chiapas.

Trayectoria

Colaboró como asesora de Pedro Aspe, Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari. En 1991 fungió como negociadora de la Secretaría para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de servicios financieros.

Fue la primera vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de la Valores (CNBV) por casi una década, periodo en el que tuvo lugar la crisis económica en México de 1994.[3]​ Patricia Armendáriz diseñó el sistema de supervisión por riesgos y participó activamente en la reestructura bancaria.

En el año de 1999 se convirtió en directora asociada del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés),[4]​ organismo financiero encargado de emitir reglas de supervisión y regulación de bancos internacionales a través del Comité de Basilea, del cual Armendáriz formó parte, evaluando el impacto de las reglas en bancos de países emergentes. Ocupó el cargo de asesora del presidente del Consejo de Administración de Banorte en 2001.

Su carrera como empresaria social inicia en 2006, año en el que funda una financiera especializada en las pequeñas y medianas empresas. Desde 2014 hasta la fecha, es accionista principal, fundadora y directora de Financiera Sustentable, una Sociedad Financiera Popular que otorga créditos a microempresarios que apoyan al medio ambiente y a la base de la pirámide mexicana. Actualmente también se desempeña como consejera independiente de Banorte.[5]


Referencias

  1. «Patricia Armendáriz. Directora de Financiera Sustentable». Talent Land. Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  2. «Patricia Armendáriz». Financiera Sustentable. Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  3. Patricia Ortega (13 de abril de 2019). «Patricia Armendáriz, la mujer que lleva años negociando con los grandes banqueros». El Economista (México). Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  4. Evelyn Ruiz (9 de julio de 2020). «¿Quién es Patricia Armendáriz, relatora de la cena entre Trump y AMLO?». El Universal (México). Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  5. «Patricia Armendáriz Guerra: el poder femenino en Shark Tank». Auge. Consultado el 2 de agosto de 2020.