Paseo a orillas del mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquin Sorolla - Paseo a la orillas del mar.jpg
Paseo a orillas del mar
Joaquín Sorolla, 1909
Óleo sobre lienzo • Postimpresionismo
205 cm × 200 cm
Museo Sorolla, Madrid, España

Paseo a orillas del mar, también llamado en ocasiones Paseo por la playa, pintado en 1909, es uno de los cuadros más famosos realizados por el pintor valenciano Joaquín Sorolla. En él aparecen representadas su mujer, Clotilde García, la cual sostiene una sombrilla, junto a su hija mayor, María Clotilde, caminando al atardecer por la playa de Valencia mientras la brisa marina hace ondear sus ropas.

Este cuadro fue realizado en el verano de 1909 a la vuelta de la cuarta exposición internacional de Sorolla a comienzos de ese mismo año en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito que alcanzó en la ciudad de Nueva York se aprecia en el vitalismo y gran colorido de esta obra. Es difícil su clasificación estilística, aunque la mayoría de autores la sitúa en el postimpresionismo español, debido al tipo de pincelada suelta, la luz, el color y el movimiento que transmite la obra.

Paseo a orillas del mar ha permanecido en el estudio del pintor en Madrid desde el año 1911, convertido en Museo Sorolla desde 1932.

Enlaces externos[editar]