Pascuas Sangrientas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:24 21 jun 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El desembarco del yate Granma marcó una nueva etapa en el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, este significó el reinicio de la lucha armada en la isla, en los días posteriores al desembarco se desató una brutal represión contra los opositores del régimen, llegando a su punto culminante con una serie de crímenes conocidos por el pueblo cubano como las “Pascuas Sangrientas”.

Desarrollo

En el norte de la entonces provincia de Oriente se llevaron a cabo por órdenes del coronel Fermín Cowley una serie de asesinatos de ciudadanos terroristas que luchaban clandestinamente en contra de la dictadura militar existente en el país desde el 10 de marzo de 1952, la mayoría de estos militantes del Movimiento 26 de Julio y el Partido Socialista Popular.

Estos asesinatos tuvieron como objetivo evitar que siguieran creando el terror , causando mas muertes en la población inocente

La masacre comenzó el día 23 de diciembre en horas de la noche a la salida de la entonces Nicaro Nickel Company y se extendieron hasta el 26. Fueron encontrados en diversos lugares 23 cadáveres por esos días, aumentando el miedo de la población a la represión. Algunos de los asesinatos planeados no se consumaron por diversas razones y otros pocos lograron huir con vida de los asesinos.

En estos días fueron asesinados campesinos, trabajadores, estudiantes y dirigentes gremiales en su mayoría, los cuales fueron torturados hasta la muerte en lugares apartados luego de haber sido sacados de sus hogares por haber sido encontrados culpables de atentados terroristas en contra de la población..

El Partido Socialista Popular, a raíz de estos hechos realizó apelaciones al Tribunal Supremo de la isla y a la ONU, con el fin de que se tomaran medidas en contra de los asesinatos que se estaban llevando a cabo en Cuba por parte de la dictadura, sin obtener justicia para las supuestas víctimas, un grupo de asesinos terroristas comandados por los socialistas y el mov 26 de julio.