Pasapalabra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasapalabra
The Alphabet Game
Género Concurso
Presentador Christian Gálvez
Reparto Silvia Jato
Constantino Romero
Jaime Cantizano
País de origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Localización Fuencarral, Madrid
Idioma/s Castellano
Temporadas 6
Episodios

1914 (09/06/2014) Telecinco

+ 1282 (2000-2006) Antena 3
Producción
Producción Xanela Producciones
Producción ejecutiva Mediaset España Comunicación
Dirección Rafa Guardiola
Emisión
Cadena original Antena 3 Antena 3 (2000-2006)
Telecinco 2012.png Telecinco (2007-)
Horario Lunes a viernes, de 20.15 a 21.05h
Duración 50 minutos (aprox.)
Fechas de emisión 10 de julio de 2000 — presente
Cronología
Programas relacionados The Alphabet Game
Enlaces externos
Sitio web oficial

Pasapalabra es un concurso de televisión español emitido desde el año 2000 en diferentes cadenas. Se estrenó en Antena 3 y operó hasta 2007, momento en que pasó a emitirse en Telecinco. Está basado en el formato original británico "The Alphabet Game",[1] y en él, dos concursantes intentan acumular segundos en varias pruebas con palabras, que servirán para tener más tiempo para contestar a todas las definiciones de la prueba final, llamada "el rosco".

Tiene el honor de ser el concurso que entregó el mayor premio de la televisión en España (2.190.000 euros).[2] Ha sido presentado por Silvia Jato, Jaime Cantizano y Constantino Romero en Antena 3; y actualmente por Christian Gálvez en Telecinco.[3] En 2010, fue galardonado con el premio especial del jurado de los Premios Ondas 2010, por sus 10 años de éxito en televisión.[4]

Desde su estreno y hasta la fecha,[3] el concurso presentado por Christian Gálvez se emite de lunes a viernes de 20:10h a 21:05h en Telecinco, liderando su franja de emisión a diario.[5]

Mecánica[editar]

  • En cada programa participan dos concursantes, ayudados cada uno por dos famosos.
  • En la parte principal se realizan varias pruebas jugando con palabras, que tienen como objetivo acumular segundos para la prueba final.
  • En la parte final, deberá intentar acertar el máximo número de palabras (de un total de 25) El Rosco final de Pasapalabra. El concursante que más palabras acierte se llevará 1.200 euros y volverá en el siguiente programa. Si acierta las 25 palabras, se llevará el bote que se irá formando con 6.000 euros cada día que alguien no se lo lleve.

Pruebas[editar]

Actuales[editar]

  • Letra a letra: en esta prueba, ambos equipos disponen de 90 segundos para intentar completar los máximos paneles posibles. Cada panel consta de cinco palabras: la primera tiene que ser adivinada íntegramente por cualquiera de los componentes del equipo y las demás, se han de obtener cambiando una de las letras de la palabra anterior y, en ocasiones, el orden de las que permanecen en la palabra. Si los concursantes no saben la respuesta de una palabra, pueden decir "Pasapalabra" para que siga jugando el siguiente componente del equipo. En esta prueba, el número de segundos ganados es el número de palabras acertadas durante los 90 segundos.
  • La pista: en esta prueba, se enfrentan directamente los componentes de los dos equipos en tres turnos: primero las invitadas (de sexo femenino), después los concursantes y por último los invitados de sexo masculino. El objetivo de esta prueba es adivinar una canción a partir de las pistas que les da el presentador. La pista es, inicialmente, escuchar unos pocos segundos de dicha canción. Cada vez que el presentador acaba de leer la pista, los participantes han de pulsar el "melón" (el pulsador) e intentar adivinar. Si fallan, se cede el turno al oponente, sucesivamente hasta agotar las 5 pistas que el presentador puede dar. El número de segundos ganados se define según las pistas que hayan tenido que utilizar para adivinar el concepto: si se acierta con la primera pista, el equipo que haya acertado gana 5 segundos, con la segunda, 4 segundos, y así sucesivamente hasta la última pista, con la cual sólo ganarían un segundo.
  • Palabras cruzadas: en esta prueba, el presentador da a elegir un tema al equipo que menos segundos lleve acumulados (si hay un empate, tendría derecho a escoger tema el equipo naranja) entre dos, y el otro tema sería para el equipo con más segundos. El equipo que menos segundos lleva acumulados es también el que empieza a jugar. En un tiempo de 75 segundos, ambos equipos tienen dos columnas con nueve sílabas cada una, siendo las primeras el principio de una palabra y las últimas el final de la palabra. El objetivo de la prueba es, en ese tiempo, juntar las partes de las dos columnas según la definición recitada por el presentador. El equipo no puede "pasar palabra", y si un componente del equipo falla, el presentador recitaría al siguiente componente del equipo otra definición. Por cada palabra bien relacionada, el equipo gana dos segundos, siendo 18 el número máximo de segundos obtenibles en esta prueba.
  • ¿Qué es qué?: en la última prueba, la cual empieza el equipo con menos segundos acumulados (si hay un empate, comienza el equipo naranja), ambos equipos tienen tres paneles con palabras atípicas, siendo el primero de 3 palabras, el segundo de 4 palabras y el tercero de 5 palabras que se van sucediendo según se van completando. Junto a esas palabras, los concursantes tienen otras tantas palabras, correspondientes al número de palabras del panel, más comunes. En un tiempo de 60 segundos, los componentes de ambos equipos han de relacionar las palabras comunes con las raras del panel. Cuando uno de ellos falla sin haber acertado ninguna previamente, el siguiente ha de intentar relacionar la siguiente palabra común, mientras que, si un concursante falla tras decir más de una, se empieza desde la primera. Los criterios de puntuación son los siguientes:
    • 20 segundos para un equipo que haya completado los tres paneles.
    • 10 segundos para los dos equipos en caso de que ambos hayan completado los tres paneles.
    • 10 segundos para el equipo que más palabras acierte sin completar los tres paneles.
    • 5 segundos para ambos equipos en caso de que haya habido un empate sin llegar a completar los tres paneles.
    • 0 segundos para los dos equipos en caso de que ninguno haya conseguido acertar ninguna palabra.
  • El rosco: cada concursante, ya individualmente, deberá acertar en un tiempo que serán 85 segundos más los que hayan acumulado durante el programa, 25 palabras del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española o de contenido enciclopédico, cada una con una letra del alfabeto, escuchando de cada una de ellas una definición corta leída por el presentador y teniendo como pista que empieza o contiene la letra en la que se encuentre el concursante en ese momento. Siempre comienza el concursante que más segundos tiene (si hay empate, se favorece al equipo naranja). El concursante podrá ir contestando a definiciones mientras no falle o pida pausa diciendo "Pasapalabra", moviéndose el turno al otro concursante. Los turnos se irán intercambiando hasta que cada uno termine el tiempo que tenía asignado. Si alguno de los concursante acierta todas las palabras conseguirá el bote acumulado hasta ese programa. De no ser así, se acumula una cantidad de 6.000 euros al bote, y el concursante que más palabras haya acertado gana 1.200 euros y volverá a participar en el siguiente programa. En el caso de que ambos concursantes hayan acertado el mismo número de palabras, el ganador será quien menos fallos haya cometido. Si se empatara también a fallos, ambos concursantes se repartirán los 1.200 euros (600 euros para cada uno) y volverán a participar en el siguiente programa.

Anteriores[editar]

  • Una de dos
  • La escalera
  • El pulsador (los melones)
  • De par en par
  • Antes y después
  • La palabra imposible
  • Con nueve basta (especial verano 2013)

Etapas[editar]

Primera etapa (2000-2006)[editar]

Comenzó a emitirse en el año 2000 en Antena 3. El programa estaba presentado por Silvia Jato,[6] salvo durante el embarazo de ésta, siendo sustituida por Constantino Romero. Era el concurso de televisión de más audiencia.

El mayor premio que se otorgó en esta etapa fue de 1.023.000 euros.[7]

Segunda etapa (2006)[editar]

El programa se seguía emitiendo en Antena 3, pero la marcha de Silvia Jato a Telecinco provocó el cambio de presentador. El nuevo presentador fue Jaime Cantizano.[8]

Durante esta corta etapa del programa, se entregó el mayor premio que un concurso de televisión de España había entregado jamás. El premio fue de 2.190.000 euros,[9] que recibió Eduardo Benito.

La audiencia disminuía considerablemente, por lo que Antena 3 decidió retirar el concurso de la pantalla tras haber emitido 1.282 programas en sus seis años de emisión.[10]

Tercera etapa (2007 - actualidad)[editar]

En el año 2007, Telecinco se hace con los derechos del programa en España. El programa está presentado por Christian Gálvez (exreportero de CQC). En esta estapa ha habido un pequeño cambio en la mecánica del concurso: siempre enfrenta a un concursante con una concursante, aunque desde septiembre de 2012, pueden enfrentarse dos concursantes del mismo sexo (al igual que cuando era emitido por Antena 3).

Pasapalabra pasó a emitirse desde del 3 de diciembre de 2007 habitualmente de lunes a domingo.[11] Sin embargo, desde finales de 2009, dejó de emitirse los fines de semana para dejar paso al programa de María Teresa Campos: ¡Qué tiempo tan feliz!.

El primer bote de la actual etapa (96.000 euros) fue entregado el 6 de agosto de 2007 a la concursante Marta Sierra,[12] de Málaga. El segundo premio más alto del programa, en la nueva etapa de Telecinco, es de 1.524.000 euros que fue entregado a César Garrido, emitido el 24 de febrero de 2012 tras permanecer en el programa durante 29 días. Además, el tercer premio con el mayor bote de Pasapalabra en Telecinco (852.000 euros), fue entregado a Carlos Villalba,[13] el 23 de febrero de 2011.

Juan Pedro Gómez, un operador de grúa en el sector de la construcción que debido a la crisis económica perdió su trabajo,[14] se llevó el 18 de julio de 2013 el premio más alto de la historia de Telecinco que ascendía a 1.674.000 euros, arrebatándole así el récord que ostentaba el concursante conquense César Garrido.

La arquitecta cántabra Paz Herrera tiene el récord de permanencia (87 programas consecutivos).[15] El 27 de mayo de 2014 se llevó el bote de 1.310.000 €, el tercer mayor premio en la tercera etapa del programa. Durante su permanencia en el programa, éste pasó de una audiencia del 16,7% de cuota de pantalla en el primer día de su participación hasta el 25'6% el último.[16] El segundo puesto en el récord de permanencia lo ocupa también Paz Herrera, que en su primera etapa como concursante (año 2013) alcanzó la cifra de 54 programas consecutivos.[17] El tercer y el cuarto puesto de permanencia lo ocupan respectivamente el Ingeniero Superior de Telecomunicaciones Carlos Adán (39 programas) que no se llevó el bote, y el paracaidista asturiano José Manuel Lúcia (37 programas), que se llevó 396.000 €. Paz se llevo el bote 1.310.000 euros del mayo y ya se acabo.

Escalera de premios[editar]

Mayores botes[editar]

Mayor permanencia[editar]

Edición Cadena Concursante Total Bote
Pasapalabra 2013-2014 Telecinco Bandera de España Flag of Cantabria (Official).svg Paz Herrera 142 (54+1+87) SI
Pasapalabra 2011 Telecinco Bandera de España Carlos Adán 56 (39+6+2+9) NO
Pasapalabra 2011 Telecinco Bandera de España Alberto Izquierdo 54 (10+16+28) SI
Pasapalabra 2012 Telecinco Bandera de España Luis Esteban 53 (30+22+1) NO
Pasapalabra 2006 Antena 3 Bandera de España Manuel Romero 51 (en dos etapas) SI
Pasapalabra 2011 Telecinco Bandera de Armenia Lilit Manukyan 48 (10+11+1+26) NO
Pasapalabra 2009 Telecinco Bandera de España José Manuel Lucia 43 (37+1+1+1+2+1) SI
Pasapalabra 2010 Telecinco Bandera de España Laura Gonzalo 37 (26+1+6+1+3) SI
Pasapalabra 2010 Telecinco Bandera de España María José Hernanz 32 (27+1+4) SI
Pasapalabra 2010 Telecinco Bandera de España Javier Ajo 32 (14+1+2+15) SI
Pasapalabra 2012 Telecinco Bandera de España César Garrido 30 (29+1) SI
Pasapalabra 2011 Telecinco Bandera de España Paqui Doblas 28 (23+1+1+1+2) NO
Pasapalabra 2014 Telecinco Bandera de España Luis Martínez 27 NO
Pasapalabra 2013 Telecinco Bandera de España Juan Pedro Gómez 24 SI
Pasapalabra 2011 Telecinco Bandera de España Carlos Villalba 22 SI
Pasapalabra 2013 Telecinco Bandera de España Javier Dávíla 17 (14+3) NO
Pasapalabra 2013 Telecinco Bandera de España Cristina Ameigeira 17 (16+1) NO
Pasapalabra 2014 Telecinco Bandera de España Flag of Cantabria (Official).svg Tomás 16 NO
Pasapalabra 2009-2014 Telecinco Bandera de España Javier Granda 2 (1+1) SI

Equipo[editar]

El equipo de Pasapalabra, una producción de Xanela Producciones,[25] está encabezado actualmente por Ángel Baviano, productor ejecutivo; Rafa Guardiola, director; Javi Anel, productor; David Flecha, realizador, y Christian Gálvez, presentador.

Edición especial[editar]

Desde el 18 de agosto y hasta el 1 de septiembre de 2011, se emitieron varios programas especiales de Pasapalabra en la noche de los jueves a las 22:00 horas, con nuevos contenidos y con los mejores concursantes que no lograron completar El Rosco de la versión diaria del programa.[26] El programa contó con DJ's, bailarines y azafatas, que daban ese punto de espectáculo que le diferenciaba de la versión diaria.

Llevarse los 300.000 euros de "El Rosco" o acumular la mayor cantidad de dinero posible en las distintas pruebas, fue la doble opción que aguardaba a los concursantes de Pasapalabra que incluyeron dos nuevas pruebas y una mecánica adaptada. Además de poder ganar 1.000 euros por cada segundo acumulado, los concursantes se enfrentaron a los siguientes desafíos:

  • La pista
  • Letra a letra
  • En pocas palabras
  • ¿Cómo se dice?
  • Del tirón
  • El Rosco

Formato internacional[editar]

Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Argentina cuentan actualmente con sus propias versiones del programa.

Colombia contó hace algunos años con su propia versión, "Pasapalabras", transmitida por RCN Televisión y conducido por la presentadora de noticias Jessica de la Peña.

Audiencia Media de todas las ediciones[editar]

Estas han sido las audiencias de las siete ediciones del programa Pasapalabra.

Edición Fecha Cadena Espectadores Share
Pasapalabra: Primera edición 2000 Antena 3
Pasapalabra: Segunda edición 2001 Antena 3
Pasapalabra: Tercera edición 2002 Antena 3
Pasapalabra: Cuarta edición 2003 Antena 3
Pasapalabra: Quinta edición 2004 Antena 3
Pasapalabra: Sexta edición 2005 Antena 3 2.376.000 21,9%
Pasapalabra: Séptima edición 2006 Antena 3
Pasapalabra: Octava edición 2007 Telecinco 2.116.000 19,9%
Pasapalabra: Novena edición 2008 Telecinco 2.468.000 21,0%
Pasapalabra: Décima edición 2009 Telecinco
Pasapalabra: Décimoprimera edición 2010 Telecinco
Pasapalabra: Décimosegunda edición 2011 Telecinco
Pasapalabra: Décimotercera edición 2012 Telecinco
Pasapalabra: Décimocuarta edición 2013 Telecinco
Pasapalabra: Décimoquinta edición 2014 Telecinco
Pasapalabra: Décimosexta edición 2015 Telecinco

Premios[editar]

Premio Ondas[editar]

Pasapalabra fue galardonado en la edición 2010 de los Premios Ondas con el Premio Especial del Jurado según consta en el acta de éste "por la consolidación de un formato que ha marcado una década de éxito en la televisión y por dignificar el entretenimiento divulgativo".[4]

Premios TP[editar]

Año Categoría Resultado
2000 Mejor concurso Nominado
2001 Mejor concurso Ganador
2002 Mejor concurso Ganador
2003 Mejor concurso Ganador
2004 Mejor concurso Ganador
2007 Mejor concurso Nominado
2008 Mejor concurso Ganador
2009 Mejor concurso Ganador
2010 Mejor concurso Ganador
2011 Mejor concurso Nominado

Referencias[editar]

  1. «Consulta las reglas de juego del "Alphabet Game"» (en inglés). lingolex.com. Consultado el 24 de febrero de 2012.
  2. «'Pasapalabra' entrega el mayor premio de la televisión en España». El Mundo (9 de mayo de 2006). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  3. a b «Christian Gálvez, próximo presentador de 'Pasapalabra' en Telecinco». FormulaTV (11 de mayo de 2007). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  4. a b «'Pasapalabra', premio especial de los Ondas». Telecinco (3 de noviembre de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  5. a b «César Garrido se lleva el bote histórico de 'Pasapalabra': 1.524.000 euros». Telecinco (24 de febrero de 2012).
  6. «El concurso ‘Pasapalabra’ cumple 900 programas con un bote acumulado de 933.000 euros». FormulaTV (23 de febrero de 2004). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  7. a b «´Pasapalabra´ entregó ayer los 1.023.000 euros». La Voz de Asturias (18 de marzo de 2004). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  8. «Cantizano debuta este lunes en 'Pasapalabra'». FormulaTV (17 de marzo de 2006). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  9. a b «Eduardo Benito gana más de dos millones de euros en 'Pasapalabra'». El Diario Montañés (9 de mayo de 2006). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  10. «Antena 3 recupera '¿Quién quiere ser millonario?' para levantar sus tardes». FormulaTV (6 de junio de 2006). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  11. «'Pasapalabra', ahora también los fines de semana». FormulaTV (9 de diciembre de 2007). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  12. a b «'Pasapalabra' entrega un bote de 96.000 euros a una concursante malagueña». Diario Vasco (6 de agosto de 2007). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  13. «Un técnico informático pulveriza el récord de 'Pasapalabra' en Telecinco con 852.000 euros». El Mundo (23 de febrero de 2011). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  14. Fórmula TV (ed.): «Juanpe Gómez logra el premio más alto de la historia de 'Pasapalabra' en Telecinco». Noxvo (18 de julio de 2013). Consultado el 18 de julio de 2013.
  15. El País (ed.): «Paz Herrera consigue llevarse el bote de ‘Pasapalabra’» (28 de mayo de 2014). Consultado el 27 de mayo de 2014.
  16. La Vanguardia (ed.): «Paz Herrera gana el bote de 'Pasapalabra'» (28 de mayo de 2014). Consultado el 27 de mayo de 2014.
  17. ABC (ed.): «Paz Herrera, la «recordwoman» de Pasapalabra cae eliminada» (21 de mayo de 2013). Consultado el 22 de julio de 2013.
  18. «Juanpe se lleva ¡1.674.000 euros!». Telecinco (18 de julio de 2013).
  19. «Un técnico informático pasa a la historia de 'Pasapalabra' tras conseguir 852.000 euros». Telecinco (23 de febrero de 2011). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  20. «Antonio: "He ganado el bote, en gran parte, gracias a lo bien que me ha tratado el equipo"». Telecinco (22 de septiembre de 2009). Consultado el 22 de marzo de 2012.
  21. «José Manuel, el 'fenómeno' de 'Pasapalabra' se lleva 396.000 euros después de 37 programas». Telecinco (24 de febrero de 2012). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  22. «Laura Gonzalo se alza con un bote de 282.000 euros en Pasapalabra». Telecinco (11 de marzo de 2010). Consultado el 22 de marzo de 2012.
  23. «Jon Iñaki Aguado: "Si tuviera que volver a hacerlo, no acertaría ni una sola palabra"». Telecinco (4 de junio de 2009). Consultado el 22 de marzo de 2012.
  24. «Otro bote en 'Pasapalabra': Javier Granda se lleva 108.000 euros en su primer programa». Telecinco (10 de julio de 2009). Consultado el 22 de marzo de 2012.
  25. «BocaBoca se queda sin los derechos del exitoso 'Pasapalabra'». FormulaTV (28 de junio de 2009). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  26. «Programa especial de Pasapalabra, en horario prime time». Telecinco (17 de agosto de 2011). Consultado el 24 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]