Partir la vieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:15 18 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Partir la vieja, también llamada Día de la vieja, es una fiesta tradicional del municipio español de Arriate, en la provincia de Málaga, Andalucía, donde se viene celebrando año tras año desde fechas anteriores al 1700.

La Iglesia en aquellos años era dura durante la cuaresma, ya que quería que ésta fuera lo más parecida a los cuarenta días y cuarenta noches que Jesús estuvo en el desierto; ante tanta dureza el pueblo se reveló y consiguió que se pusiera un día de Acción de Gracias. En ese día se partía la cuaresma por la mitad y se aprovechaba para resarcirse de tanta dureza, de ahí la expresión partir la vieja cuaresma.

Coincidía este domingo central de la cuaresma con el llamado laetere, en el que se hacia un descanso a la penitencia cuaresmal; los ornamentos sacerdotales, morados en todo ese tiempo se cambiaban por el color rosáceo en la celebración de la misa de esos días, y en el antiguo misal también coincidía con la lectura evangélica de la multiplicación de los panes y los peces. Caso curioso es que la vieja sea la única fiesta de Andalucía que no esté representada por ninguna advocación santoral, sino por una figura pagana, la Vieja, aunque a pesar de ello, tiene ecos religioso.

También en el levante almeriense, Vera, Antas, Garrucha, Turre, Mojacar, Pulpí y Cuevas del Almanzora, hay mucha tradición en la celebración del "día de la vieja" en la que es muy típico comer un "hornazo" que consiste en una especie de pan dulce, alargado con una trenza encima que encierra un huevo duro y que por sí sólo, ya es una merienda. Colegios, comercios, etc. hacen mediodía de fiesta, para que todo el mundo se pueda desplazar al campo a compartir con la familia y "partir la vieja".

Sin embargo, hay estudiosos que creen que la vieja hunde sus raíces en las multitudinarias fiestas de primavera que celebraban en la Antigüedad las civilizaciones mediterráneas: etruscos, griegos, romanos. Aquellas celebraciones de entonces y estas de ahora son muy parecidas: el invierno, estación dura y gris, en sus últimos estertores presiente a la primavera que, tendiendo redes de sol se bebía sus tinieblas. Con sus verdes vientos y sus claros aires prende de vida los campos y de azules viste las tardes. El clima se suaviza y las gentes salen al campo para darle la bien venida y para ver partir “la vieja” estación

En Francia también se celebra una fiesta llamada pic-nic de la mi-curéme o comida campestre de la mitad de la cuaresma. En la Serranía de Ronda, este día se celebra solamente en los pueblos situados en la meseta de Ronda: Arriate y sus aledaños: Las Huertas, La Cimada, Los Prados, Serrato y Cuevas del Becerro.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Luego se muerden todos el pedaso y quedan felices la concha de su vieja!! :) esto lo hizo el gaute