Partido Socialista del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros partidos socialista en Perú, véase Partido Socialista (Perú) (desambiguación).
Partido Socialista - Perú
Logo PS-Perú.jpg
Presidente Javier Diez Canseco
Secretario/a general Aída García Naranjo
Fundación 2005
Ideología política Mariateguismo,
Socialismo democrático
Posición en el espectro Izquierda
Sede Plaza Bolognesi 590, distrito de Breña, Lima
Organización juvenil Juventud del Partido Socialista (JPS)
Afiliación internacional Foro de São Paulo, Coordinación Socialista Latinoamericana
Sitio web Página Oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Socialista (PS) del Perú, fue creado en un primer momento como Partido Democrático Descentralista PDD. Su fundación como el PS tuvo lugar a finales del 2005 con motivo de las elecciones generales del Perú de 2006 luego de la confluencia de corrientes provenientes de la izquierda peruana que buscaban refundar un referente socialista peruano tras la crisis y disolución de Izquierda Unida en los años 90, en especial las marxistas procedentes del Partido Unificado Mariateguista (PUM), movimientos feministas, ambientalistas, cristianos liberales y homosexuales.

Referentes[editar]

El PS revindica inspirarse en el primer partido socialista del Perú fundado en 1928 por José Carlos Mariátegui, destacado intelectual marxista peruano y latinoamericano, quien sentó las bases del socialismo y promovió la creación de la primera central obrera, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), además de otras experiencias surgidas de luchas revolucionarias.

Los fundadores del PS provienen del movimiento estudiantil y de su coordinación con el movimiento campesino de la Confederación Campesina del Perú, los sindicatos obreros, en especial del sector minero, las organizaciones barriales, los grupos ambientalistas, las reivindicaciones feministas, las comunidades de base, las luchas por los derechos humanos, el movimiento homosexual, y en general del conjunto de las fuerzas antisistema.

Entre los referentes del PS, encontramos a personajes que perdieron la vida en las luchas populares; por ejemplo, a Enrique Castillla, dirigente obrero del distrito de Ate-Vitarte.

Propuesta[editar]

El Partido Socialista trabaja por construir el Socialismo Peruano a partir de la democracia participativa, con una descentralización efectiva, nacionalización de los recursos naturales, apostando por el desarrollo sostenible y construyendo una sociedad inclusiva, que defienda los derechos humanos y enarbole las reivindicaciones de los trabajadores, mujeres, jóvenes, indígenas, pequeños productores y todos los excluidos. Considera importante, asimismo, el plantear alternativas a los problemas ambientales y, entre ellos, el Cambio Clímatico, consecuencia del calentamiento global. Su objetivo final es forjar una sociedad sin clases sociales, diversa y creativa, donde se logre la liberación de todas los sectores sociales y diversidad de pueblos que habitan el territorio llamado Perú. La procedencia académica y de clase media de sus líderes y su distanciamiento de la mentalidad popular podrían ser una explicación de su escaso arraigo popular hasta la fecha. El mayor acercamiento y acercamiento hacia posiciones que ceden el protagonismo a los sectores populares organizados, está marcando - sin embargo - un hito para su desarrollo y afirmación. JI

El PS se funda en una fuerte convicción internacionalista, globalizadora social (básicamente contraria a las transnacionales y por un desarrollo endógeno) que considera que el socialismo es un proceso que debe construirse con todos los pueblos del Perú, con los trabajadores y las fuerzas sociales auténticamente progresistas de todo el mundo. Su objetivo es derribar el statu quo político y social imperante y por ello respalda cualquier experiencia contraria a éste, en particular a los regímenes izquierdistas de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y la lucha de todos los movimientos que se opongan al imperialismo.

La estructura del Partido[editar]

El PS es un partido con una estructura a nivel nacional. Cuenta con diversas secretarías, como la de programa, regional, medio ambiente, municipal, de la mujer, de movimientos sociales, movimientos humanos y la Juventud del Partido Socialista.

En marzo de 2008, el Partido Socialista convocó a elecciones generales internas mediante el procedimiento de un militante un voto, hecho pionero en la izquierda peruana. Se eligió de esa manera a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en cada región.

Fue elegida como Secretaria General Susel Paredes, abogada, militante feminista, lesbiana y defensora de los derechos de las mujeres y de los homosexuales; y como Sub-Secretario General el alcalde provincial de Anta (Cusco), Wilbert Rozas, considerado por muchos como el alcalde más exitoso del país.

En agosto de 2009 se produce una renuncia de sus cuadros dirigentes y militantes más notorios, incluyendo a la Secretaria General, que por discrepancias diversas deciden formar el Movimiento de Acción Socialista (MAS), el cual se integró al nuevo Partido Tierra y Libertad, formado por socialistas y ambientalistas. Lo que deja a la cabeza del partido, de manera provisional, a June Armas, hasta el 2º Congreso Extraordinario convocado para diciembre de 2009.donde es elegida por unanimidad Aída García Naranjo y posteriormente se elige al Comite Regional de Lima, presidido por Luis Machuca como responsable y a Samuel Del Castillo,Ana Maria Lizarraga y Carlos Leon. Encabezando la secretaria de Organizacion el Sr. Luis Ramirez . Su actual presidente es Javier Diez Canseco.

Entre otros dirigentes y ex dirigentes reconocidos del PS que permanecieron fieles en el partido, destacan Javier Diez Canseco, Julio Castro Gómez, Eduardo Ballón, Marissa Remy, José Antonio Caro, Alberto Quintanilla, entre otros.

Enlaces externos[editar]