Partido Socialista Revolucionario (Portugal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista Revolucionario
Fundación 1978
Disolución 1999 [1]
2006 [2]
Ideología política Trotskismo
Partidos creadores Liga Comunista Internacionalista (LCI)
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
Afiliación internacional Secretariado Unificado de la IV Internacional
1 Integración en el Bloco de Esquerda.
2 Corriente de opinión dentro del Bloco de Esquerda, denominada Asociación Política Socialista Revolucionaria.
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Socialista Revolucionario (PSR) fue un partido político portugués de ideología trotskista. Fue fundado en 1978, en un congreso de fusión entre la Liga Comunista Internacionalista (LCI) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), integrando a u conjunto de militantes de diversas procedencias trotskistas. Fue la sección portuguesa del Secretariado Unificado de la IV Internacional

En 1983 concurrió a las elecciones legislativas en coalición, aparentemente contra-natura, con la organización maoísta Unión Democrática Popular. En 1985, tras un proceso de reorganización interna, el PSR comienza un periodo de crecimiento, iniciando campañas antimilitaristas y antiracistas, especialmente orientadas a la juventud. En 1987 participa en las elecciones al Parlamento Europeo integrando en sus listas a candidatos independientes.

A partir de ese mismo año inicia la publicación de la revista Combate. En 1999 es una de las tres formaciones que dan vida al Bloque de Izquierda (BE). Su principal dirigente fue Francisco Louçã, actualmente líder del Bloque. En 2006 pasó a formar una asociación política en el seno del BE, disolviéndose como partido político.

Enlaces externos[editar]