Partido Liberal Constitucionalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Liberal Constitucionalista
Ni-plc-1.gif
Fundación 1968
Ideología política Liberalismo conservador, Capitalismo democratico, Neoliberalismo
Posición en el espectro Derecha
Sede Barrio 3-80, Pista de La Resistencia, Managua, Nicaragua
Afiliación internacional Internacional Liberal
Grupo de Centro Democrático del Parlamento Centroamericano
Diputados
2 / 92
Sitio web [1]
Mural del PLC en Ocotal.

El Partido Liberal Constitucionalista, (PLC), es el partido que gobernó hasta el 2006 en Nicaragua.

Fue fundado en 1968 con el nombre de Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC) por Ramiro Sacasa Guerrero (Ministro del Trabajo en el gobierno del dictador General Anastasio Somoza García), quien se separó del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN) para oponerse al somocismo. En los años 1980 se le cambió el nombre de Movimiento por el de Partido y en 1989 fue uno de los 14 partidos integrantes de la Unión Nacional Opositora (UNO) para llevar a la presidencia a Violeta Barrios de Chamorro y derrotar a Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN), el 25 de febrero de 1990, las cuales ganó la UNO con el 54% de los votos, alcanzando el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la principal plaza municipal del país como es la capital Managua, siendo el Dr. Arnoldo Alemán Lacayo Alcalde por el período de 5 años, con transformaciones profundas el la ciudad capital y eso lo lleva a logra fortalecerse como partido político y como institución política partidaria importante en el país.

En 1996 el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) logra llevar a la presidencia de la república al Dr. Arnoldo Alemán Lacayo en el período 1997 – 2001, con un alto grado de participación electoral y alcanzando un 45% total de lov votos válidos, alcanzando logros signifiativos en educación, salud y vivienda. Por primera vez alcanza una representatividad en la asamblea nacional de 44 escaños de los 90 establecidos.

En las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en Nicaragua, el 4 de noviembre de 2001, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo un incremento en su caudal de votos alcanzando en la historia del país un 92% de participación total ciudadana nunca antes visto en la historia electoral nacional, y alcanzó un total de 53,2% del voto válido popular para alcanzar un total de 47 de los 90 escaños en la Asamblea Nacional de Nicaragua, a 1 solo escaño para alcanzar la mayoría simple. Al PLC han pertenecido los dos últimos ex-presidentes, Arnoldo Alemán y (ex alcalde de Managua de 1990-1995 por la UNO y presidente de 1997-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007) y Arnoldo Alemán (ex alcalde de Managua de 1990 a 1995 por la UNO). Bolaños, que ganó las elecciones presidenciales del 2002 con el 56,3 % como candidato y miembro del PLC, se separó del partido inmediatamente obtenido el triunfo presidencia y con posterioridad intenta formar el partido político que denominado Alianza por la República (APRE), que nunca logró alcanzar organización requerida y su posterior desaparición. Hasta finales del príodo del Presidende Bolaños el Partido Liberal Constitucionalista logra disponer de la mayoría en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El partido formó parte de la Internacional Liberal hasta el año 2005. Debido a que los detractores del Partido Liberal Constitucionalista lograron venderles la idea de que el Presidente Alemán había acordado con el FSLN reduccuón de que el piso mínimo para ser electo fuera hasta 35% siempre y cuando el segundo lugar tuviera una diferencia del 5% antes del 40% del porcentaje mínimo para obtener la Presidencia de la República, posteriormente a las intrigas el liberalismo se dividió en dos (se fundó la Alianza Liberal Nicaragüense ALN), que favoreció la victoria del actual presidente Daniel Ortega Saavedra, para su segundo período (2007-2012) con un 38% de los votos contra el 62% de personas que votaron por otros 4 partidos, incluido el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la Alternativa por el Cambio (AC). En el 2008 encabezó la Alianza PLC para las elecciones municipales del 9 de noviembre de ese mismo año, teniendo como candidato a Eduardo Montealegre,Perdiendo las elecciones municipales ante el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Alexis Arguello.

Véase también[editar]