Partido Democrático Venezolano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Democrático Venezolano (PDV) fue un partido político venezolano progresista que estuvo por breve tiempo en la política nacional como maquinaria político-electoral durante la presidencia de Isaías Medina Angarita.

Historia[editar]

Nace en 1941 bajo el nombre de Partidarios de las Políticas del Gobierno (PPG) por iniciativa del un grupo de simpatizantes del entonces presidente de Venezuela Lopez Contreras para lanzar la candidatura del general Isaías Medina Angarita a las elecciones presidenciales de 1941. Pero en septiembre de 1943 en una asamblea del PPG se decide la transformación de la organización política cambiando su nombre a Partido Democrático Venezolano, basado en la concepción ideológica de democracia progresista. El nuevo partido estaba liderado por las clases altas y la élite intelectual, aunque pese a ello logró tener una amplia aceptación en los sectores populares por los programas sociales de Medina Angarita.

Poco tiempo después de su fundación las Agrupaciones Cívicas Bolivarianas del ex presidente Eleazar López Contreras se unen junto a su líder al Partido Democrático Venezolano con la intención de fortalecer el proceso de transición progresiva a la democracia. No obstante, en las elecciones municipales de 1944 el PDV se alía junto con la Unión Popular Venezolana (fachada del Partido Comunista de Venezuela), con lo cual el partido se fractura entre el ala lopecista anti-comunista y la ala más liberal liderada por Medina Angarita.


En octubre de 1945 una logia de militares denominada Unión Militar Patriótica (UMP), con el apoyo del partido Acción Democrática, inicia un golpe de Estado que termina derrocando a Medina Angarita e ilegalizando el PDV, con lo que se daba fin a su breve existencia como partido político, aunque algunos de los miembros seguían formando parte relevante en la palestra pública nacional.