Partido Antirrevolucionario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Antirrevolucionario
Anti-Revolutionaire Partij
Anti Revolutionary Party.jpg
Fundación 3 de abril de 1879
Disolución 27 de septiembre de 1980 (Integración en Llamada Democristiana)
Ideología política Conservadurismo,
Democracia cristiana,
Nacionalismo
Posición en el espectro Centroderecha política
Sede Amsterdam, Países Bajos
Abraham Kuyper, destacado miembro del partido.

El Partido Antirrevolucionario (Anti-Revolutionaire Partij ARP) fue un partido político de los Países Bajos de ideología conservadora, democristiana y confesión protestante.

A pesar de que el partido nunca superó el diez por ciento de los votos desde la Segunda Guerra Mundial, su influencia fue grande en la política holandesa. Así, el ARP fue uno de los partidos que formaron la actual Llamada Demócrata Cristiana en 1980, lo cual supuso la disolución de la propia ARP. En 1976 tenía 59.495 militantes.

Aunque desde la década de 1840 existía una fracción antirrevolucionaria en el parlamento holandés, el partido como tal se formó como reacción a la legislación escolar de 1878 y fue el primer grupo en dotarse de un programa y de una organización nacional en los Países Bajos. El ARP era un partido protestante ortodoxo opuesto a las ideas de la Revolución francesa. El ARP basaba su política en la Biblia y se oponía al concepto de soberanía popular. Era por lo demás un partido conservador y nacionalista opuesto a la descolonización y partidario de una política de defensa fuerte para mantener unos Países Bajos neutrales. Consideraba a la monarquía de la Casa de Orange como un vínculo histórico y religioso con el pueblo holandés y se oponía a cambios en el sistema político holandés. En las décadas de 1960 y 1970, la justicia social se convirtió en un punto importante en el programa del partido.