Parque nacional Campo de los Alisos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:30 10 sep 2014 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Parque nacional Campo de los Alisos
Categoría UICN II (parque nacional)
Situación
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de Tucumán
Subdivisión Departamento Chicligasta
Ecorregión Selva de las Yungas, Puna
Coordenadas 27°13′00″S 65°58′00″O / -27.21666667, -65.96666667
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 9 de agosto de 1995
Legislación Ley N.º 24 526
Superficie 10 661 ha
[Ficha en APN [1] Sitio web oficial]

El parque nacional Campo de los Alisos se encuentra en la provincia de Tucumán, Argentina. Posee una extensión de 10 661 ha y fue creado en 1995.

Este parque protege la selva (nimbosilva) y bosque de montaña y el bioma altoandino.

En la selva montana las especies vegetales predominantes son el aliso, el nogal, el cebil la tipa y el laurel. También hay talas de selva, tabaquillos y horco molle entre otros. Después de los 1.000 msnm comienza el sotobosque, formado principalmente por caña brava. A partir de los 1.500 m sigue el bosque montano, donde se encuentran amancay, sauco, pino de cerro y nogal criollo. Por sobre los 2.000 m hay bosques de queñoas y a partir de los 3.000 m predominan los chaguares, yaretas y lupinos.

La fauna del parque está representada por el guanaco y el puma. También hay tarucas, ocelotes, gatos monteses y ositos lavadores, parecen actualmente extinguidos los yaguares, tapires, osos de anteojos. Las aves del lugar son la monterita serrana y la quiula puneña, se pueden avistar cóndores.

Además, posee importantes sitios arqueológicos, como las ruinas del pucara llamado la Ciudacita o Pueblo Viejo y unos santuarios pertenecientes a la cultura inca. Las edificaciones son posteriores a 1480 y están hechas de piedra, ubicadas entre los 4,4 y 5 km de altura. Estos sitios no pueden ser visitados por el público.

En Campo de los Alisos no sólo se puede acampar en distintos puestos, sino que posee un refugio, el cual puede albergar a algunas personas.

Enlaces externos