Asamblea de Extremadura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parlamento de Extremadura»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Asamblea de Extremadura
Parlamento de Extremadura
(VIII Legislatura)
Escudo de Extremadura.svg
Datos Generales
Jurisdicción Bandera de Extremadura Extremadura
Creación 21 de mayo de 1983
Tipo Parlamento autonómico (unicameral)
Inicio de sesiones 21 de junio de 2011[1]
Liderazgo
Presidente Fndo. Jesús Manzano, PP
desde el 2011
Vicepresidente primero Fátima Rodríguez Píriz, PP
desde el 2011
Líder de la mayoría José Antonio Monago, PP
desde el 2011
Líder de la oposición Guillermo Fdez. Vara, PSOE
desde el 2011
Estructura
Miembros 65 diputados
Escaños Asamblea de Extremadura.png
Grupos representados

  32   PP - EU   28   PSOE   3   IU-SIEX

  2   Grupo mixto
Atribuciones Título II, Capítulo I del Estatuto de Autonomía de Extremadura
Elecciones
Sistema electoral Representación proporcional por listas
Ultima elección 22 de mayo de 2011
Sedes
El Pleno de la Asamblea de Extremadura.jpg
Hemiclo de la Asamblea de Extremadura
{{{salon_sesiones}}}
Antiguo hospital de San Juan de Dios
Sitio web
www.asambleaex.es
Cronología

VII Legislatura

IX Legislatura

El Parlamento de Extremadura es la institución de autogobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura que representa al pueblo extremeño a través de los diputados (65 en la actualidad, 36 por la provincia de Badajoz y 29 por la de Cáceres) elegidos mediante sufragio universal y directo por los ciudadanos. Viene determinada por el Estatuto de Autonomía de Extremadura (Título II, Capítulo I) y su estructura se concreta en el Reglamento de la Asamblea de Extremadura.[2]

La competencia de convocar elecciones al Parlamento de Extremadura recae sobre el Presidente de la Junta. La constitución formal de la Asamblea se realizó en la sesión solemne del 21 de mayo de 1983 en la casa de cultura emeritense donde por primera vez sesenta y cinco diputados elegidos democráticamente por el pueblo extremeño tomaban posesión de sus escaños.

Tiene su sede en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, en Mérida, la capital de Extremadura. Su actual presidente es Fernando Jesús Manzano Pedrera.

Funciones[editar]

Según el artículo 19 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, las funciones de la camára son las siguientes:

Sede[editar]

El Hospital de San Juan de Dios, cuya designación inicial fue Hospital de Santa María, fue empleado en sus inicios como "hospital de pobres". Bernabé Moreno de Vargas, historiador y edil emeritense, a mediados del siglo XVII, solicitó a los Hermanos de San Juan de Dios que se instalaran en él con el fin de lograr un mejor cuidado y dedicación a los enfermos y pobres que llegaban a la ciudad. Durante el siglo XVIII y hasta 1769 el edifició se modificó ampliándose gracias a las donaciones de los ciudadanos y con la construcción de una capilla.

Durante los primeros años del siglo XIX, la invasión de las tropas napoleónicas trajo como consecuencia para el edificio el saqueo e incendio del mismo hasta el punto de quedar casi destruido. No fue hasta principios del siglo XX cuando el Ayuntamiento de Mérida solicitó al Ministerio de Fomento una partida presupuestaria específica que permitió el acondicionamiento del edificio y la dotación de médicos al hospital, que siguió su actividad sanitaria hasta el año 1981 en que se procedió a la apertura del actual centro hospitalario.

En el año 1983, Extremadura nació como autonomía y con ello la necesidad de encontrar ubicaciones para albergar los nuevos organismos extremeños. Fue entonces cuando se decidió que la ubicación de la sede legislativa de la región sería el Hospital de San Juan de Dios con las correspondientes remodelaciones pero respetando en todo momento su arquitectura.

Composición de la Asamblea[editar]

El parlamento extremeño está compuesto por 65 diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Los mismos se eligen por cada una de las circunscripciones electorales, correspondientes a la provincia de Badajoz, que en la actualidad cuenta con 36 diputados, y a la provincia de Cáceres, con 29 representantes.

Órganos[editar]

  • Mesa de la Asamblea: Es el órgano de gobierno interior del Parlamento y ostenta su representación colegiada. Se encuentra bajo la dirección del Presidente de la Asamblea y está formada por dos vicepresidentes y dos secretarios, todos con voz y voto. A su vez, está asistida por el letrado mayor y el secretario general de la Cámara.
  • Pleno: Es el órgano superior de la Asamblea y está formado por todos los diputados. Pueden reunirse en sesiones ordinarias, programadas o no programadas, así como en sesión extraordinaria.
  • Junta de portavoces: Se compone por los portavoces titulares de los grupos parlamentarios, bajo la dirección del Presidente de la Cámara. Pueden asistir los restantes miembros de la Mesa, pero sin voto.
  • Comisiones: Son órganos de estructura colegiada y composición numérica inferior al Pleno, constituidos para un objeto determinado. Pueden ser permanentes y no permanentes y estarán compuestas por el número de diputados que establezca la Mesa, teniendo derecho todos los grupos parlamentarios a tener un miembro propio en cada comisión.
  • Diputación permanente: Es el órgano que sustituye al Pleno entre los períodos ordinarios de sesiones. Cuando la Asamblea hubiera sido disuelta o haya agotado su legislatura, la Diputación Permanente asumirá todas las funciones de la Cámara. Además de por el Presidente, estará formada por los miembros de la Mesa y diez diputados que representarán a los grupos parlamentarios en función de su importancia numérica. Los votos de los miembros de la Mesa se imputan bajo la de su grupo parlamentario.
  • Grupos parlamentarios: Formados por los diputados que representan a un mismo partido político, cada grupo goza de personalidad jurídica y capacidad de obrar propia. El portavoz ostenta la representación política y jurídica del grupo ante los órganos de la Cámara y frente a terceros. Podrán formar grupo parlamentario propio los diputados, con un mínimo de tres, incluidos en las listas de un mismo partido político, agrupación o coalición electoral que se hayan presentado como tal a las elecciones autonómicas. De no alcanzar dicho número de representantes, los diputados pasan a formar el Grupo Mixto, pudiendo constituir agrupaciones en su seno aquellos diputados que pertenezcan a la misma formación electoral.

Desde las elecciones del 22 de mayo de 2011 la Asamblea está compuesta por los siguientes Grupos Parlamentarios:

Órganos de Gobierno[editar]

Miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura de la VIII Legislatura

Cargo Partido Titular
Presidente PP Fernando Jesús Manzano Pedrera
Vicepresidenta primera PP Consuelo Rodríguez Píriz
Vicepresidente segundo PSOE Juan Ramón Ferreira Díaz
Secretaría primera IU Alejandro Nogales Hernández
Secretaría segunda PSOE Ana Belén Fernández González

Grupos Parlamentarios de la VIII Legislatura

Grupo Partidos Portavoz Diputados
Grupo Parlamentario Popular Partido Popular (PP) Miguel Cantero Calvo 32
Grupo Parlamentario Socialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Valentín García Gómez 28
Grupo Parlamentario de IU-Verdes-SIEX Izquierda Unida de Extremadura (IU-SIEX) Pedro Escobar Muñoz 3
Grupo Parlamentario Mixto Agrupación de Diputados Regionalistas PREX-CREX Partido Regionalista de Extremadura (PREX-CREX) Damián Ramón Beneyto Pita 2

Presidentes de la Asamblea de Extremadura[editar]

Período Presidente Legislatura
Nombre Partido
1983 Pablo Castellano PSOE I Legislatura
1983-1987 Antonio Vázquez López PSOE I Legislatura
1987-1991 Antonio Vázquez López PSOE II Legislatura
1991-1995 Antonio Vázquez López PSOE III Legislatura
1995-1997 María Teresa Rejas Rodríguez IU IV Legislatura
1997-1999 Manuel Veiga López PSOE IV Legislatura
1999-2003 Manuel Veiga López PSOE V Legislatura
2003-2007 Federico Suárez Hurtado PSOE VI Legislatura
2007-2011 Juan Ramón Ferreira Díaz PSOE VII Legislatura
2011- Fernando Jesús Manzano Pedrera PP VIII Legislatura

Fuente: Asamblea de Extremadura

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]