Guillermo Fernández Vara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara

29 de junio de 2007-7 de julio de 2011
Vicepresidente   María Dolores Pallero
(vicepresidenta primera)
María Dolores Aguilar
(vicepresidenta segunda)
Predecesor Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Sucesor José Antonio Monago

Actualmente en el cargo
Desde el 19 de julio de 2008
Predecesor Juan Carlos Rodríguez Ibarra

21 de julio de 1999-29 de junio de 2007
Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Predecesor Nueva Creación
Sucesor María Jesús Mejuto

12 de enero de 1996-21 de julio de 1999
Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Predecesor María Emilia Manzano
Sucesor Ana Garrido Chamorro

Actualmente en el cargo
Desde el 25 de mayo de 2003

4 de julio de 1999-septiembre de 1999

Datos personales
Nacimiento 6 de octubre de 1958 (55 años)
Bandera de España Olivenza, Badajoz, España
Partido Partido Socialista Obrero Español
Cónyuge María Luisa Martínez
Profesión Médico Forense
Twitter @GFVara

Guillermo Fernández Vara (Olivenza, Badajoz, 6 de octubre de 1958) es un político socialista español. Ha desarrollado su carrera política en la comunidad autónoma de Extremadura, de la que fue presidente entre 2007 y 2011.

Hijo de un juez destinado en Olivenza que contrajo matrimonio con una joven oliventina, se educó en el colegio de los jesuitas de Villafranca de los Barros. En ese centro religioso estudió EGB, Bachillerato y COU, abandonando el colegio el 1975. Destinado su padre a la Audiencia Provincial de Córdoba, el hijo hizo amistad con el abogado del Estado Antonio Hernández-Mancha (natural de Guareña, el pueblo del poeta castúo Luis Chamizo), sobrino de Antonio Hernández Gil, jurista y Presidente de las Cortes Españolas, que fue director de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de Extremadura. Estudió Medicina y militó en Alianza Popular, cuando la presidía Antonio Hernández Mancha, tutelado por Manuel Fraga. En 1988 obtuvo la plaza de médico forense con destino en Extremadura. Se afilió al PSOE de Extremadura cuando regresó a su tierra natal y fue fichado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces presidente de la Junta de Extremadura y mentor político de Fernández Vara. La relación con éste, la cual terminó en amistad, se inició al compartir vecindad en la pedanía de Santo Domingo de Guzmán, dependiente del municipio de Olivenza.

El 25 de enero de 2008, el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.[1] Es capataz del paso de La Soledad de la Cofradía del Descendimiento de su pueblo natal, Olivenza y miembro de la Asociación de Antiguos Amigos del Centro. Está casado y es padre de dos hijos.

Trayectoria profesional[editar]

Estudia la carrera de Medicina en la Universidad de Córdoba, en la que se licencia en el año 1983. En el año 1986 ingresa por oposición al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Es el número 1 en la X promoción de médicos forenses del Centro de Estudios Judiciales. Ha sido, además, presidente de la Asociación Estatal de Médicos Forenses de España y obtuvo la Cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia.

Obtiene el grado en la Universidad de Extremadura con una tesina que fue calificada de sobresaliente, en 1989, año en al cual comenzó a ser director del Centro Médico-Forense de Badajoz.

En el campo de la docencia universitaria y profesional, ha sido profesor colaborador de Medicina Legal en la Universidad de Valencia en los años 1986 y 1987, profesor asociado del Área de Toxicología y Legislación Sanitaria encargado de la Unidad Docente de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura desde 1988 y profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas del Colegio de Abogados y de Medicina de la Escuela Territorial de Extremadura de Fútbol.

Inicios políticos (1995-2007)[editar]

Como él mismo ha declarado, se inició en la política afiliándose a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular, en Badajoz, a instancias de su amigo Antonio Hernández-Mancha, secretario general de dicho partido. Desde su entrada en la Administración Pública extremeña, ha desempeñado diferentes cargos institucionales: ha sido director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería extremeña de Sanidad y Consumo desde el 31 de agosto de 1995 hasta el 10 de enero de 1996. En ese mismo año es nombrado consejero de Bienestar Social, hasta 1999. Desde esa fecha desempeña el cargo de consejero de Sanidad y Consumo, hasta que es nombrado presidente de la Junta. Sus esfuerzos personales por mejorar la sanidad pública extremeña han situado a este servicio como el segundo mejor del país, solamente superado por la sanidad de Cantabria,[cita requerida] una labor por la que ha merecido el reconocimiento del sector sanitario español. Es también diputado en la Asamblea de Extremadura por la provincia de Badajoz. En el plano orgánico, fue secretario general del PSOE de Olivenza, su ciudad natal.

Fue Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja desde 1993 a enero de 1995.


Presidente de Extremadura (2007-2011)[editar]

Tras la decisión negativa de Juan Carlos Rodríguez Ibarra a continuar como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, el día 20 de septiembre la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE apoya la decisión de Ibarra y lo aclama por unanimidad candidato de cara a los comicios electorales de 2007, comicios que ganó el PSOE por mayoría absoluta, con el 52% de los votos y 25 puntos de ventaja respecto al PP. Fernández Vara fue investido presidente de la Junta de Extremadura el 27 de junio de 2007. Tras la toma de posesión nombró su Gobierno en el que los varones logran el 40% de los cargos.

Durante su presidencia, continuó con varias de las iniciativas de su antecesor en el cargo. Bajo su mandato se consiguieron los acuerdos necesarios con el Partido Popular, único grupo de la oposición, para la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura y la aprobación de la primera Ley de Educación autonómica. Pese a iniciar la legislatura con buenos datos económicos, los efectos de la crisis económica desde 2008 se dejaron sentir en la región, aumentando la tasa de paro, con la proliferación de ERE's en varias empresas de la comunidad. Ante esta situación, Vara llegó de nuevo a acuerdos para aprobar el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, con medidas como la reducción de empresas públicas regionales, destacando la creación de Extremadura Avante. En materia empresarial destaca el apoyo de Fernández Vara al proyecto de Refinería Balboa, cuyos trámites no finalizaron bajo su mandato, y la negativa a la instalación del ATC para residuos radioactivos en la localidad cacereña de Albalá, anunciando que presentaría su dimisión si finalmente el almacén recalaba en Extremadura.[2] La crisis también paralizó el proyecto del Aeropuerto Internacional de Extremadura. Entre otras infraestructuras, se procedió a la ampliación de la autovía autonómica EX-A1 desde Plasencia hasta la frontera con Portugal y se dieron los primeros pasos para la EX-A4, que unirá las capitales provinciales de Cáceres y Badajoz.

En materia cultural, destacó su apoyo a la candidatura de Cáceres a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, pero el proyecto no superó el primer corte. Tampoco salieron adelante iniciativas como la Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016, que tenía a Mérida como subsede, ni la de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 en España y Portugal, donde Badajoz sería sede. Un hecho destacado fue la creación del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, conocido como El Anillo, ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres).

Bajo la Presidencia española de la Unión Europea en 2010, se celebró en Mérida una cumbre informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea entre el 30 de mayo y el 1 de junio de ese año.[3]

Fernández Vara fue presidente del XXXVII Congreso del PSOE, donde se reeligió a José Luis Rodríguez Zapatero como Secretario General. Desde el 19 de julio de 2008 es también Secretario General del PSOE de Extremadura, obteniendo el 99,7% del voto de los delegados.

El 20 de febrero de 2011 presentó su candidatura a la reelección para la Presidencia de la Junta de Extremadura, en un acto acompañado por el vicepresidente primero y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. En las elecciones de mayo de dicho año, perdió la mayoría absoluta y se vio sobrepasado por la candidatura del Partido Popular. Aunque hubiese podido continuar gobernando con Izquierda Unida, al sumar entre ambos partidos la mayoría absoluta, esta formación optó por la abstención para dejar gobernar en mayoría simple al PP. De esta forma fue investido Presidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, finalizando Fernández Vara su mandato al frente del ejecutivo extremeño el 7 de julio de 2011.

Líder de la oposición (Desde 2011)[editar]

Tras la pérdida de la presidencia de la Junta de Extremadura, fue nombrado presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, asumiendo la jefatura de la oposición al nuevo gobierno. El 14 de abril de 2012, durante el 11 Congreso Regional del PSOE de Extremadura, fue reelegido secretario general con el 95% de los votos.

Cargos desempeñados[editar]

  • Director del Centro Médico-Forense de Badajoz (1989-1994)
  • Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Olivenza (1993-1995)
  • Director General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Extremadura (1995-1996)
  • Consejero de Bienestar Social de la Junta de Extremadura (1996-1999)
  • Concejal del Ayuntamiento de Olivenza (julio-septiembre 1999)
  • Consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura (1999-2007)
  • Diputado por Badajoz en la Asamblea de Extremadura (desde 2003)
  • Presidente de la Junta de Extremadura (2007-2011)
  • Secretario General del PSOE de Extremadura (desde 2008)
  • Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura (desde 2011)


Predecesor:
María Emilia Manzano
Escudo de Extremadura.svg
Consejero de Bienestar Social de la Junta de Extremadura
1996-1999
Sucesor:
Ana Garrido Chamorro
Predecesor:
Nueva creación
Escudo de Extremadura.svg
Consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura
1999-2007
Sucesor:
María Jesús Mejuto
Predecesor:
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Escudo de Extremadura.svg
Presidente de la Junta de Extremadura
2007-2011
Sucesor:
José Antonio Monago
Predecesor:
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Logotipo del PSOE.svg
Secretario general del PSOE de Extremadura

2008-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]