Paranirvāṇa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco del budismo, el páranirvana es el nirvana final, que una persona alcanza tras la muerte del cuerpo, siempre que en vida esa persona haya alcanzado la iluminación (el estado buda).

Representación del páranirvana.

El páranirvana es el objetivo supremo del budismo, que rompe el ciclo de muerte y renacimiento, y que disuelve el skandha (los cinco agregados).

Según la concepción budista, la liberación se puede obtener aquí en la tierra, en vida (nirvana) y se puede obtener más allá de la muerte física del cuerpo una vez alcanzado el primero (pára nirvana). Son dos fases de un mismo proceso, una provisional y otra definitiva, siendo necesario siempre el paso por la primera para alcanzar, tras la muerte, la segunda.

De todas formas, más que entender qué es el nirvana lo importante es buscarlo. Por eso el budismo es más una concepción fenomenológica, una disciplina ética para alcanzar la suprema serenidad.

Muchos han llegado a la conclusión de que el nirvana es la nada, concepción que ha sido discutida por aquellos que afirman que el nirvana no es de la Tierra; por esa razón fallan todos lo conceptos terrenales que intentan describirlo. Del nirvana sólo se puede saber una cosa: quien consigue el nirvana, lo experimenta como una felicidad indescriptible. Pero si en la hora de la muerte el deseo todavía influye sobre el hombre, éste no consigue llegar al nirvana, sino que los elementos agregados que constituyen su cuerpo pasan a formar otro cuerpo que ha de vivir nuevamente y volver a sufrir.

Esta idea fue concebida por Gautama Shakiamuni, en la iluminación recibida bajo el árbol pippala.

Notas[editar]

  1. Se pronuncia páranirvana, según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

Enlaces externos[editar]

  • DN 16 Mahaparinibbana Sutta - Gran discurso acerca del Nibbana final. Un extenso discurso -el más largo de todo el Canon- describe los eventos que antecedieron al último Gran Pase del Buda (el Parinibbana). Una colorida narrativa que contiene los últimos viajes y las instrucciones del Buda antes de su muerte y el drama de sus seguidores enfrentados a la dolorosa partida de su amado Maestro.