Paradisaea apoda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ave del paraíso mayor
Paradisaea apoda -Bali Bird Park-6.jpg
Paradisaea apoda, macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paradisaeidae
Género: Paradisaea
Especie: P. apoda
Nombre binomial
Paradisaea apoda
Linnaeus, 1758
[editar datos en Wikidata]

El ave del paraíso mayor o ave del paraíso esmeralda grande (Paradisaea apoda)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Paradisaea que vive en la isla de Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Esta especie es el miembro más grande del género Paradisaea, y mide hasta 43 cm. de longitud. El cuerpo es marrón ligero, pero tiene una coronilla amarilla, una garganta verde esmeralda, y un pecho marrón negruzco. Además, el macho tiene largas plumas amarillas en los costados del cuerpo y dos alambres largos de la cola.

Distribución y Dieta[editar]

Habita los bosques en el suroeste de Nueva Guinea y los de la isla Aru en Indonesia. Su dieta consiste principalmente de frutas, semillas, e insectos.

Historia[editar]

Carlos Linneo nombró a esta especie Paradisaea apoda (apoda= “sin patas” en griego) porque las especímenes que las indígenas preparaban nunca tenían patas. Era un mito que estas aves eran visitantes de paraíso y siempre volaban por el aire sin aterrizar, así que no necesitaban patas. En los siglos XIX y XX, estas aves eran cazadas y matadas mucho por sus plumas bellas, las cuales valían mucho dinero en Europa y América como adornos para sombreros y otras prendas de mujeres. En 1909, una población pequeña fue introducida en la isla Tobago Pequeño por William Ingram como intento para rescatar la especie de la extinción. Aunque esta población sobrevivió hasta 1958, ahora es probablemente extinta. Hoy en día, esta ave es una especie protegida y no está en peligro.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Paradisaea apoda». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 13 de octubre de 2011.
  2. Ave-del-paraíso Esmeralda Grande (Paradisaea apoda) Linnaeus, 1758 en Avibase