Papel milimetrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graph-paper.svg
Log paper.svg
Papel milimetrado regular (arriba); grilla escala logarítmica (abajo).

El papel milimetrado es papel impreso con finas líneas entrecruzadas, separadas según una distancia determinada (normalmente 1 mm en la escala regular). Estas líneas se usan como guías de dibujo, especialmente para graficar funciones matemáticas o datos experimentales y diagramas (véase gráfica de una función). Se emplean en geometría analítica y la enseñanza de matemáticas e ingeniería.

Formato y disponibilidad[editar]

El papel milimetrado se encuentra disponible como hoja suelta o en blocks de hojas. Su uso, como herramienta para elaborar gráficas, ha decaído desde el aparecimiento de programas de hojas de cálculo y de diagramas que los reemplazan, aunque se siguen utilizando como redes de base para la representación gráfica de datos. Algunos usuarios incluso imprimen patrones de milimetrado en formato PDF en vez de comprar el pre-impreso. Los formatos más comunes son:

  • Papel cuadriculado es el papel cuyos ejes se encuentran graduados según una escala regular sin que destaque ninguna línea sobre las demás.
  • Papel de ingeniero es el papel cuyos ejes se encuentran graduados según una escala regular con línea guía que destacan sobre las demás.
  • Papel logarítmico es el papel que tiene uno o dos ejes graduados según una escala logarítmica.
  • Papel probabilístico es el papel cuyos ejes se encuentran graduados de tal forma que los datos que siguen una determinada distribución probabilística se sitúan aproximadamente en línea recta sobre el papel.