Pantanal (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pantanal
Género Melodrama erótico
Creador Benedito Ruy Barbosa
Reparto Cláudio Marzo
Cristiana Oliveira
Marcos Winter
Jussara Freire
Marcos Palmeira
Paulo Gorgulho
Nathália Timberg
Rômulo Arantes
Cássia Kis
Tema principal Pantanal
Sagrado Coraçao Da Terra
País de origen Brasil
Localización Brasil
Idioma/s Portugués (original)
Español (doblado)
Temporadas 1
Episodios 216
Producción
Dirección Jayme Monjardim
Emisión
Cadena original Rede Manchete
SBT
Calificación por edades Mayores de 14 años
Duración 60 minutos (aprox.)
Fechas de emisión 27 de marzo de 1990
10 de diciembre de 1990
Fechas de emisión en Hispanoamérica 1994
1996
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Azteca Trece
Bandera de Venezuela Televen
Bandera del Perú ATV (1993)
PANTEL (2012)
Bandera de Chile TVN (1992)
Chilevisión (1998)
Telecanal (2011)
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Telerama
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Pasiones TV
Bandera de Paraguay Canal 13
Paravision
Bandera de Nicaragua Multinoticias
Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Uruguay Canal 10
Enlaces externos
Sitio web oficial
Paulo Gorgulho interpretó los papeles de José Leôncio (joven) y José Lucas de Nada.
Marcos Palmeira interpretó el papel de Tadeo.
Sergio Reis interpretó el papel de Tiberio.
José de Abreu interpretó el papel de Gustavo.
Marcos Caruso interpretó el papel del tío.

Pantanal es una telenovela brasileña escrita por Benedito Ruy Barbosa y dirigida por Jayme Monjardim, Carlos Magalhães, Marcelo de Barreto y Roberto Naar.

Fue producida por Rede Manchete (hoy RedeTV!) y exhibida originalmente de 27 de marzo al 10 de diciembre de 1990 y cuatro veces más, la última siendo por SBT.

Trama[editar]

José Leoncio, hacendado del Pantanal, conoce en Río de Janeiro a una multimillonaria llamada Madeleine. Se casan y la lleva al Pantanal donde se embaraza. Madeleine no se adapta a la vida rural y escapa de nuevo para la ciudad durante una ausencia de su esposo por cuestiones de negocios.

José Leoncio trata en vano de recuperar a su hijo recién nacido y termina desistiendo, por lo que se queda a vivir con Filó, su sirvienta, con quien ya tenía un hijo, Tadeu. 20 años después Jove (Joventino), el hijo de José desea conocer a su padre al enterarse que todavía vive, pero tendrán problemas ante choques culturales.

Jove es tachado de afeminado por José debido a su cultura urbana, por lo que decide volver a Río llevándose a Yuma Marruá, una chica criada como salvaje y de la que se rumorea puede transformarse en una pantera. Sin embargo Yuma tampoco se adapta al ajetreo de la gran urbe y Jove decide volver a la hacienda y convertirse en un campirano.

Hay también su lado sobrenatural, basado en el folklore de la región: excepto José casi todos han tenido un encuentro con el “Viejo del Río” un curandero que cuida a las personas atacadas por una cobra venenosa llamada “boca de sapo” o que simplemente se pierden en la selva. La gente jura que se trata del padre de José. Además la transformación de Yuma en pantera una persona llamada Trindade hace un pacto satánico o tal vez es el mismo demonio en persona.

José descubre durante la historia que tiene un tercer hijo (el primero para ser más exactos) resultado de una aventura con la ramera Generosa de Nada, en un burdel Goiás.

La familia de Leoncio tiene problemas con un hacendado vecino llamado Tenório, traficante de tierras y relacionado con la muerte de los padres de Juma, así como otras personas que quieren cobrarle venganza.

Producción y exhibición[editar]

La novela fue escrita por Benedito Ruy Barbosa y dirigida por Jayme Monjardim, Carlos Magalhães, Marcelo de Barreto y Roberto Naar. La novela fue exhibida originalmente en Brasil por Rede Manchete entre 27 de marzo e 10 de diciembre de 1990. La introducción tuvo la aparición de la modelo Nani Venâncio.

Rumores[editar]

Han corrido ciertos rumores sobre la telenovela, se dice que existe otra segunda parte llamada "Pantanal II" o "Corazón Pantanero". Esta vez los protagonistas principales son; la hija de Juma y Juventino, María, quien se convierte en fiera como su madre, el hijo de Irma y Trinidad, Antero Trinidad, que es un paranormal, toca la guitarra y tiene pacto con el diablo como su padre y el hijo de Guta o María Augusta y Marcelo, Octavio Augusto, quien se preocupa por las causas ambientales y la preservación del Pantanal y los tres formaran un triángulo amoroso que desatara las pasiones y que promete conmocionar el Pantanal. Pero parece que el mal no se fue porque podría llegar al Pantanal un descendiente de Tenorio que continuaría con sus planes turbios y haría de la vida de los pantaneros un infierno. Así ellos desataran la continuación de la historia del Pantanal. Después de que José Leoncio tras de su muerte, se convierte en el nuevo guardían de la selva siendo el nuevo Viejo del Río. Aunque no se ha llegado a difundirse todavía en ningún canal de televisión y que solo ha quedado en dudas entre algunos críticos y espectadores. También se ha especulado que podrían hacer un remake.

Elenco[editar]

Participaciones Especiales[editar]

El Pantanal brasileño fue el escenario donde se desarrolló la historia de esta novela.

Banda sonora[editar]

Volumen 1[editar]

Volumen 2[editar]

Suite Sinfónica[editar]

  • 01. Pantanal (abertura)
  • 02. Pulsações da Vida
  • 03. Espírito da Terra
  • 04. Onça Pintada
  • 05. Noite
  • 06. Reino das Águas
  • 07. Paz
  • 08. Respiração da Floresta
  • 09. A Glória das Manhãs
  • 10. Sinfonia

Los Mejor del Pantanal[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]