Pambazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pambazo
Pambazo
Consumo
Distribución Centro de México

El pambazo es un emparedado mexicano, cuyo relleno varía según la región en la que se consuma, siendo los rellenos tradicionales de papa, y de papa con chorizo. El nombre proviene del pan que usa, el pan bazo.

El pambazo más popular es el que va relleno de papa y chorizo sumergido en salsa de guajillo y frito sobre un comal con un poco de aceite.

En regiones del centro del país –como Puebla o Veracruz–, el pambazo es blanco redondo y enharinado que se rellena con mole poblano dulce o con frijoles refritos y queso fresco o con frijoles y longaniza frita. Otro manera de preparar es con una salsa roja hecha de chiles guajillo y ancho y puede llevar además chile puya o chipotle. Se rellena de longaniza o de carne molida de res -que se coció en el caldo-, aguacate y cebolla. Otro modo de servirlo es el llamado “guajolote”, una vez que ha sido rellenado de carne deshebrada de res, se fríe y se le pone dentro aguacate, cebolla y lechuga picada y, finamente, ya para comer se le pone encima salsa que puede ser verde (chile verde, tomate verde, cebolla y cilantro), o roja (chipotle y jitomate) y crema.

Pambazo de Veracruz

En el estado de Veracruz se emplea el pan tradicional llamado pambazo, un pan blanco muy suave que se impregna de harina previo al horneado que se conserva seco y enharinado al realizar el relleno con frijoles refritos, chorizo o queso blanco, lechuga rebanada y chipotle adobado.[1]​ Existen dos versiones, el de Orizaba que se preparan con frijoles refritos, longaniza y queso; un lugar muy reconocido y tradicional en Orizaba, Veracruz, es "la Casa del Pambazo de Juan Topo", donde puedes encontrar uno de los productos gastronómicos más populares y tradicionales de la región y el otro Xalapeño que se distingue por comerlo relleno de frijol, mayonesa, jamón o pollo deshebrado, o chorizo, acompañado de lechuga, cebolla y chile chipotle, ya sea de sabores dulces o salados y se puede disfrutar a cualquier hora del día.[2]

Historia[editar]

El nombre de pambazo viene del pan que se usa para su elaboración y que proviene del 'pan basso' o pan bajo virreinal.

"En este tipo de pan se mezclaban los esquilmos o restos de harina cernida con harina proveniente de trigos averiados o de calidad inferior; las panaderías elaboraban mínimas cantidades de pambazo, un máximo del 4% de la harina que entraba a la ciudad de México".
Virginia García Acosta, Las panaderías, sus dueños y trabajadores. Ciudad de México. Siglo XVIII.

Existían también tiendas donde se vendía exclusivamente este pan, conocidas como pambacerías.

Entonces, en el estado mexicano de Veracruz, se conoce como pambazo tanto al resultado de cortar, untar y colocar el relleno en el pan preferido para tal proceso, como también a la pieza de pan redonda, muy suave que se impregna de harina de trigo en forma previa a su horneado y que se destinará a preparar pambazos, resultando el pan de referencia por su similitud el blaa.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Madeleine, Cocina (10 de abril de 2013). «Pambazos veracruzanos». Consultado el 15 de enero de 2016. 
  2. Orea, Arodi (15 de marzo de 2015). «El pambazo xalapeño». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  3. Blaa

Enlaces externos[editar]