Pambazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pambazo de papa con chorizo.

El pambazo es un plato tradicional mexicano. En el bajío consiste en un pan completamente liso parecido a la telera (bollo) rellena de papa hecha casi pure y chorizo o longaniza y posteriormente bañada en salsa de chile guajillo o ancho.

Una vez que el pambazo ha sido rellenado y bañado en la salsa es puesto en un comal sin aceite para que la salsa se adhiera de mejor forma al pan y no escurra. A punto de servir es rellenado nuevamente pero esta vez con crema, queso y lechuga. Si se desea también se puede agregar salsa verde o roja con chile morita y tomate verde asado y cocido.

En regiones del centro del país, como Puebla y Tlaxcala, el pambazo consiste en un pan blanco bañado con una salsa roja hecha de chiles guajillo, ancho, puya y chipotle, relleno de carne molida de res (o longaniza, en algunos casos), aguacate y cebolla.

Historia[editar]

El nombre de pambazo viene del pan que se usa para su elaboración y que proviene del 'pan basso' o pan bajo virreinal.

"En este tipo de pan se mezclaban los esquilmos o restos de harina cernida con harina proveniente de trigos averiados o de calidad inferior; las panaderías elaboraban mínimas cantidades de pambazo, un máximo del 4% de la harina que entraba a la ciudad" de México.

Virginia García Acosta, Las panaderías, sus dueños y trabajadores. Ciudad de México. Siglo XVIII.

Existían también tiendas donde se vendía exclusivamente este pan, conocidas como 'panbaserias' (pambacerías).

Enlace externo[editar]