Hemithrinax ekmaniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palmitas de Jumagua»)
 
Palmitas de Jumagua
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Corypheae
Subtribu: Thrinacinae
Género: Hemithrinax
Especie: H. ekmaniana
Burret

Hemithrinax ekmaniana, comúnmente llamada Palmita de Jumagua, es una especie endémica de Cuba perteneciente a la familia Arecaceae.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Palma de tronco grisáceo de unos 5 cm de diámetro cuyo ápice está formado por una corona esférica y muy densa de puntiagudas hojas rígidas, prácticamente carentes de tallo, de color verde.

Distribución y hábitat[editar]

Fueron descritas a principios del siglo XX, pero luego desaparecieron al conocimiento popular por varias décadas hasta que en el año 1978 el grupo espeleológico Sabaneque de Sagua La Grande (Cuba) las volvió a encontrar. Su área geográfica se limita a solo dos lomitas de una cordillera de ocho llamadas Mogotes de Jumagua los cuales se encuentran al oeste de la ciudad de Sagua La Grande en el centro-norte de la Isla de Cuba.

Estas curiosas palmitas son únicas en el mundo y su endemismo extremo las lleva a habitar solo en los dos primeros mogotes del oeste, ya que en el resto de los 6 mogotes (fusionados unos a otros), estas se niegan a vivir. El grupo espeleológico Sabaneque las sembró en viveros dentro de la ciudad de Sagua, pero estas enigmáticas plantas necesitan de su reducto jumaguense para poder crecer.[1]

Taxonomía[editar]

Hemithrinax ekmaniana fue descrita por Max Burret y publicado en Kongliga Svenska Vetenskaps Academiens Handlingar, n.s. 6(7): 9. 1929.[2]

Etimología

Hemithrinax: nombre genérico que combina la palabra griega: hemi = medio, con la palma de nombre genérico Thrinax, probablemente refiriéndose al hecho de que las palmas no son del todo Thrinax.

ekmaniana: epíteto otorgado en honor del botánico sueco Erik Leonard Ekman.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Moya, C. (1998). «Hemithrinax ekmaniana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  2. «Hemithrinax ekmaniana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  3. Hemithrinax ekmaniana en PlantList

Enlaces externos[editar]