Fondo para la Exploración de Palestina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palestine Exploration Fund»)
Fondo para la Exploración de Palestina
Tipo asociación científica
Campo arqueología
Fundación 1865

El Fondo para la Exploración de Palestina (en inglés: Palestine Exploration Fund), es una asociación cultural británica, también conocida por sus siglas PEF. Fue fundada en 1865, bajo el patrocinio de la reina Victoria I del Reino Unido,[1]​ por un grupo de arqueólogos bíblicos y clérigos, entre los que destacaban Arthur Penrhyn Stanley, deán de la abadía de Westminster, y Sir George Grove, fundador del Royal College of Music. Su objetivo inicial era llevar a cabo estudios de la topografía y la etnografía de la Palestina otomana, produciendo el PEF Survey of Palestine. Se consideraba que su cometido estaba a medio camino entre el estudio expedicionario y la recopilación de información militar.[2]​ Los miembros del PEF enviaban informes al Reino Unido sobre la necesidad de salvar y modernizar la región de Levante.[3]

La asociación impulsó la excavación arqueológica de numerosas localizaciones bíblicas y en etapas posteriores, en diversas zonas del Levante mediterráneo; así como diferentes estudios relacionados con la historia natural, antropología, historia y geografía. Otras de sus figuras más notables fueron Charles Warren, Charles Wilson, Claude Conder, Conrad Schick, Edward Henry Palmer, Edward Macalister, Horatio Kitchener, Kathleen Kenyon y Thomas Edward Lawrence.

El fondo pública el Palestine Exploration Quarterly, periódico dedicado al estudio de la historia, la arqueología y la geografía del Levante.

En la actualidad, la PEF tiene su sede en Marylebone (Londres), donde se realizan con regularidad reuniones, conferencias y lecturas públicas, y donde se exponen colecciones de fotografías, dibujos, mapas y diversas antigüedades. Asimismo, la asociación subvenciona con carácter anual varios proyectos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 150 años de arqueología en Palestina - Cuadernos bíblicos 131 Editorial Verbo Divino, 2006
  2. Stewart Howe, Kathleen (1997). Revealing the Holy Land: the photographic exploration of Palestine (University of California Press edición). p. 37. ISBN 0-89951-095-7. 
  3. Pappé, Ilan (2004). A history of modern Palestine: one land, two peoples. Cambridge University Press. p. 34-35. ISBN 0-521-55632-5. 

Enlaces externos[editar]